spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 21, junio 2024
spot_img

Conocé todo sobre el universo de startups Biotech en Córdoba

En la provincia, se realizó un relevamiento para mapear las empresas de este sector y conocer los aspectos económicos y estructurales. Se detectaron 28 emprendimientos en esta vertical.

spot_img

Se realizó un mapeo para conocer la cantidad y características de startups del sector Biotech que hay en la provincia de Córdoba.

El relevamiento se realizó entre noviembre del 2022 y febrero del 2023, permitió dimensionar el universo de emprendimientos innovadores y dinámicos de esta vertical, y generar información que permita conocer aspectos económicos y características estructurales de estos actores.

Concretamente, se identificaron 28 startups biotech en la provincia de Córdoba.

De ese total, se encuestó a 24. De estos se desprendieron seis subverticales o áreas en las que trabajan:

  • Salud humana (6% del total)
  • Fertilización asistida en humanos (5%)
  • Salud animal (1%)
  • Reproducción animal (2%)
  • Biotecnología agrícola (11%)
  • Industria de biomateriales (3%)

En cuanto a su localización, en capital se emplazan 16 emprendimientos (54%) y en el departamento Río Cuarto se cuenta con siete (23%).

El resto se distribuye entre otros 4 departamentos: Colón (Jesús María), Tercero Arriba (Río Tercero), San Justo (Tránsito) y Juárez Celman (La Carlota y Juárez Celman).

Conocé todos sobre el universo de startups Biotech en Córdoba
La mayoría de los emprendimientos de este tipo nacieron en Córdoba Capital.

Desarrollo y facturación

El 79% tiene menos de tres años de existencia. Asimismo, se observa que el 57% de las firmas se encuentra en un estadio de desarrollo semilla, 9% en etapa temprana, 9% en escalamiento, 13% en expansión interna y 17% en crecimiento externo.

En relación a la facturación de las empresas, para el 2021, el 54% no registraba ingresos.

Mientraas que el 16% facturaba menos de $10 millones; en el rango de entre $10 y $50 millones se contabilizaban dos empresas, otras dos entre los $50 y $100 millones, mientras que no había empresas con una facturación superior a los $100 millones.

Con respecto a la internacionalización de las startups, el 79% no exportaba a la fecha del relevamiento, mientras que solo cinco sí lo hacían, pero de forma intermitente.

Equipos de Trabajo

Se contabilizaron 75 socios fundadores en total, un promedio de tres socios por emprendimiento. En este sentido, el 77% de los fundadores son hombres, mientras que el 23% son mujeres.

De igual manera, se destaca el elevado nivel educativo, ya que el 97% tiene título universitario o superior.

Además de los fundadores, 125 personas trabajan en estas startups y casi el 50% se vincula al desarrollo o investigación de productos y/o técnicas biotecnológicas.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
700SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas