spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 18, marzo 2025
spot_img

Córdoba y Santa Fe exigen a la Nación inversiones estratégicas para el sector productivo

Los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro solicitaron al Gobierno Nacional la ejecución de dos obras clave en el sistema eléctrico. Aseguran que son fundamentales para fortalecer la infraestructura energética, impulsar inversiones y garantizar el abastecimiento en Córdoba, Santa Fe y el país.

spot_img

Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, elevaron un pedido formal al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, solicitando la ejecución de obras estratégicas en el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión de 500 kV.

Según argumentan los mandatarios, estos proyectos son esenciales para fortalecer el crecimiento energético, económico y social del país, además de beneficiar directamente a ambas provincias que integran la Región Centro.

Un sistema en estado crítico

En su nota, Llaryora y Pullaro destacaron la necesidad de avanzar con estas obras para garantizar un desarrollo federal y coordinado de la infraestructura energética.

Advirtieron que el sistema eléctrico nacional enfrenta un estado crítico, lo que limita la seguridad operativa y el abastecimiento de energía en todo el país.

“La ejecución de estas obras permitirá mayor seguridad en la operación del sistema eléctrico, el desarrollo de nuevas inversiones en generación y una mejor capacidad de transporte de la energía producida”, expresaron en la solicitud.

Asimismo, remarcaron que estos proyectos han sido analizados en distintas instancias por las autoridades nacionales, pero aún no se han concretado.

Los proyectos estratégicos

El reclamo de ambos gobiernos apunta a la concreción de dos proyectos de infraestructura eléctrica clave:

Proyecto Diamante-Charlone 500 kV:

  • Construcción de una Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV entre Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires), con una extensión de 490 km.
  • Creación de una Estación Transformadora de 500/132 kV en Charlone, con una capacidad de 600 MVA.
  • Interconexión con estaciones en Rufino (Santa Fe), General Villegas (Buenos Aires), Laboulaye (Córdoba), Realicó y General Pico (La Pampa).
  • Repotenciación de estaciones transformadoras en esas localidades.

Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV:

  • Construcción de una Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV entre Santo Tomé (Santa Fe), San Francisco y Malvinas Argentinas (Córdoba), con una extensión de 300 km.
  • Creación de una Estación Transformadora de 500/132 kV en San Francisco, con 450 MVA de capacidad.
  • Instalación de una nueva Estación Transformadora de 132 kV en San Francisco.
  • Ambos proyectos permitirán mejorar la seguridad del sistema eléctrico, facilitar inversiones en energías renovables y térmicas, y reducir el riesgo de colapso en distintos puntos críticos del país. Además, contribuirán a cerrar anillos en la red de transporte, optimizando la conexión entre oferta y demanda de energía.

Con este pedido formal, Córdoba y Santa Fe buscan acelerar la puesta en marcha de estas obras fundamentales para el desarrollo energético y productivo del país. Ahora, la respuesta queda en manos del Gobierno Nacional.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
783SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas