spot_img

Villa María |

viernes 20, febrero 2026
spot_img

Croissants, café y masa madre: el nuevo “boom” gastronómico de Villa María

Tras consolidarse con su propuesta de panificación de masa madre, Mercadito de Sabores amplió su local para abrir su propia cafetería y poder ofrecer una experiencia completa. Además, incorporaron su pizzería, La Verace, a la propuesta.

spot_img

En un escenario donde la oferta de cafeterías en Villa María no deja de ampliarse, Mercadito de Sabores encontró su diferencial apostando desde el inicio por la especialización en panificados de masa madre.

Impulsado por Ornela Mottola, Isaías Fernández y Carla Pereyra, el proyecto nació en 2019 como una iniciativa orientada al consumo personal, pero fue durante la pandemia cuando comenzó a transformarse en un emprendimiento comercial con identidad propia.

“Nosotros ya hacíamos masa madre, pero a nivel personal, puertas para adentro. En la pandemia dijimos: vamos a probar. Arrancamos haciendo medialunas y no nos salían, así que fuimos por el croissant, que nadie hacía”, recuerda Mottola sobre los primeros pasos del proyecto.

Croissants, café y masa madre: el nuevo "boom" gastronómico de Villa María
El flamante espacio de Mendoza 1068 rápidamente tuvo aceptación del público villamariense.

A través de redes sociales, el espacio logró construir una comunidad fiel que rápidamente trasladó su consumo al pequeño local que funcionaba como punto de venta directa sobre calle Mendoza.

Una decisión y una idea

Con el correr de los meses, ese primer espacio —sin condiciones para cafetería— comenzó a registrar una fuerte aceptación por parte del público, que elegía los productos incluso sin contar con comodidades para permanecer en el lugar.

“La gente venía igual. Se sentaba en las dos mesitas que teníamos o en la barra, sin baño ni vajilla. Sabíamos que necesitábamos dar una respuesta en un lugar para que puedan venir y vivir la experiencia completa”, explicó Isaías.

Sin embargo, la continuidad del proyecto en ese punto de venta quedó sujeta a una condición externa: el propietario del inmueble decidió alquilar la totalidad de la propiedad.

La propuesta fue clara: o tomaban también el local contiguo o debían abandonar el espacio que ya habían logrado posicionar.

El momento de concretar una idea postergada

La posibilidad de sumar un área más amplia no era nueva dentro del equipo emprendedor. Desde sus inicios, contemplaban la idea de abrir un café propio que les permitiera mostrar sus productos bajo las condiciones que consideraban adecuadas.

“Siempre confiamos en que iba a aparecer el momento. Y cuando se dio la habilitación de producción, a los seis o siete meses se desocupó el local de al lado. Fue como: hay que tirarse de cabeza”, señaló Mottola.

Tras más de un año de adecuación del espacio —muchas de las tareas realizadas por ellos mismos—, el equipo decidió avanzar con la ampliación.

Croissants, café y masa madre: el nuevo "boom" gastronómico de Villa María
Variedad y calidad. La propuesta destaca en su menú tostones y laminados de masa madre.

De la panificación a la experiencia completa

La apertura del nuevo local, inaugurado en diciembre, permitió sumar servicio de cafetería y consolidar un modelo de negocio que integra producción y consumo en un mismo espacio.

De esta manera, Mercadito de Sabores se convirtió en la primera croissantería de Villa María, con una propuesta basada en técnicas de panificación francesa, adaptadas al paladar local y elaboradas exclusivamente con manteca y masa madre.

“El producto se construye desde la materia prima hacia arriba. Nunca negociamos eso. Usamos manteca, respetamos los procesos y los tiempos de fermentación”, remarcaron.

La carta es variada y se encuentra en constante evolución, en donde además de laminados se destacan opciones como tostones.

Además, el nuevo espacio permitió integrar La Verace, la pizzería de masa madre que el equipo ya gestionaba en otro local de la ciudad.

Croissants, café y masa madre: el nuevo "boom" gastronómico de Villa María
La venta al público de los panificados continúa en un espacio junto al café.

“Ahora se fusiona con Mercadito. Desde la tarde ya está el horno prendido y podés venir a comer un croissant, un tostón o una pizza de masa madre. Queremos jugar con eso, con una propuesta que vaya del café al after”, explicaron.

De esta manera, el espacio amplía su funcionamiento desde el desayuno hasta la noche, incorporando nuevas ocasiones de consumo en una misma propuesta gastronómica.

A poco más de dos meses de su apertura, la respuesta del público fue inmediata, consolidando el crecimiento de un emprendimiento que encontró en una decisión forzada la oportunidad para dar el salto hacia un nuevo formato.

spot_img
spot_img
spot_img
9,418FansMe gusta
11,698SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
855SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas