En diciembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola.
Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.
El dato lo arroja el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final.
La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (11%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos
El IPOD frutihortícola indica que, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 4,7 veces en diciembre.
En cuanto al IPOD ganadero, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta el consumidor abonó 3,1 veces más de lo que recibió el productor.
Mayores brechas IPOD de diciembre
Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron la manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4).
Con menores brechas
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.
Cabe destacar que los huevos (2 veces) y el pollo (2,6) tienen, en general, sistemas de producción integrados.
Eso significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.
Ambos productos subieron sus precios tanto al productor (27,3% y 50,9%, respectivamente) como al consumidor (18% y 33%, respectivamente).
Por su parte, el tomate y la lechuga, los dos con una brecha campo-góndola de 2,8 veces, tuvieron distintos comportamientos.
El primero aumentó su precio en origen (5,9%), mientras que en destino disminuyo 29%. El segundo presentó subas en los dos extremos de la cadena de valor: 11,4% (origen), −los temporales ocurridos en Santa Fe generaron pérdidas en la producción que impactaron en una baja de la oferta− mientras que en destino se incrementó un 34%.
Para finalizar, la frutilla (1,9 veces) subió 51,7% en origen y 9% en destino, por máxima oferta. Se ubicó dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.