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Villa María |

martes 16, abril 2024
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Dos jóvenes empresas villamarienses anunciaron exportaciones

Forman parte de la Nave para Emprendedores del Parque Industrial, espacio creado para potenciar proyectos. En dos años y medio lograron asentarse, crecer y, ahora, llevar sus productos a Uruguay y Brasil.

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Cuando el directorio del Parque Industrial de Villa María pensó el programa “Nave para Emprendedores”, lo hizo proyectando que los proyectos seleccionados puedan hacer pie y crecer.

A dos años y medio de la puesta en marcha de la iniciativa, una noticia confirma que la idea ha sido totalmente positiva.

Dos de las empresas que ocupan la primera nave, destinada a la industria metalmecánica, anunciaron sus primeras exportaciones.

Un proyecto virtuoso

En la Nave para Emprendedores, los proyectos acceder a un alquiler subsidiado y diferente tipo de apoyo de todo el ecosistema industrial.

Esto, para promover el desarrollo de proyectos con alto potencial.

En su momento la Comisión Evaluadora, conformada por representantes de distintas entidades, analizó con detenimiento cada una de las propuestas presentadas, con la finalidad de escoger aquellas que realmente estuvieran en línea con los objetivos trazados.

Y el tiempo dio la razón: las dos primeras firmas que se instalaron en la Nave comienzan en 2024 a transitar el camino de la internacionalización.

Industrias Magno y DyFma concretarán sus primeras importaciones en los próximos días.

Magno: La empresa que bajó 15% el precio de los equipos que fabrica
Gonzalo Moreno, Diego Audano y Marcelo Coppari, los socios detrás de Magno.

Magno: “Un objetivo”

Diego Audano, socio de Industrias Magno, confesó que “estamos muy contentos” y que vender al exterior “es parte de un objetivo que tenemos desde hace algunos años”.

“Estamos por hacer la primera exportación a Uruguay, hacia donde vamos a enviar dos equipos pasteurizadores de calostro y un pasteurizador y distribuidor de leche”, detalló.

Sostuvo, además, que estuvieron trabajando para desarrollar socios comerciales en el vecino país porque “nosotros siempre queremos ser responsables en el servicio posventa y en asistencia técnica, lo que hizo que se estiraran un poco los tiempos; pero ya estamos por enviar los equipos y empezar a trabajar allá”.

Audano indicó que, aunque en la actualidad la lechería uruguaya no está pasando un gran momento, “nosotros siempre apostamos al largo plazo; en algún momento la situación va a cambiar y ya vamos a estar bien instalados”.

“Esa es la idea. Igualmente hay varias consultas de productores, por lo que creemos que en el corto plazo habrá un negocio cerrado”, agregó.

Industrias Magno desarrolló un equipo denominado E-Milk, que sirve para distribuir y pasteurizar la leche que sale desde el tambo hacia las guacheras, es decir, la que se les da a los terneros.

Su versatilidad le ayuda al operario a realizar la tarea en menor tiempo, brindándole mayor calidad de trabajo.

DyFma: “Aprender”

Por otra parte, la empresa DyFma también está llevando adelante el camino hacia la exportación.

La firma desarrolla equipos para la producción de nueces (tradicional y pecan), almendras y castaña.

Dos jóvenes empresas villamarienses anunciaron exportaciones
DyFma desarrolla equipos para la producción de nueces, almendras y castaña.

Fabrican máquinas en serie, que son las más demandadas, y otras de mayor porte que realizan a pedido de los clientes. En la actualidad se enfoca más en dispositivos que permiten partir la cáscara y separar la pulpa.

Marcelo Primo, socio de DyFma, señaló que la intención de exportar estuvo presente desde que ingresaron al PILT.

Desde hace tiempo vienen manteniendo contactos informales con potenciales interesados del exterior, y el año pasado iniciaron conversaciones con una empresa brasilera.

“Nos invitaron a una feria del clúster del Pecan en Brasil, hicimos el primer contacto directo y todo empezó a encaminarse. Así es que en los primeros días de enero pudimos concretar la primera venta y estamos ahora en plena fabricación”, señaló Primo.

Y, agregó: “Nuestro objetivo como primera venta era concretarla y aprender, más que hacer un gran negocio”.

Para ambas empresas la internacionalización significa una gran oportunidad y un cambio organizacional y productivo.

Pero, más allá de eso, también marcan un camino para muchos emprendedores que recién están empezando con sus actividades.

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