Villa María |

lunes 03, octubre 2022
spot_img

Dygelec: una empresa referente en generación de energía autosustentable

La firma desarrolló un departamento dedicado a la venta e instalación de sistemas de energía renovable mediante paneles solares. Ya tienen varios proyectos concretados en compañías locales y apuestan a seguir creciendo en Villa María y la región.

spot_img

DYGELEC Srl es una empresa villamariense dedicada, principalmente, a la venta de materiales eléctricos para la industria que acaba de desarrollar y de poner a disposición un nuevo departamento dedicado a la venta e instalación de sistemas de energía renovable mediante paneles solares.

Esta firma, conformada por los socios David Lazos, Javier Garabello y Ariel Figueroa, también cuenta con un departamento de ingeniería encargado de brindar soluciones a las necesidades de empresas e industrias.

En relación a la nueva unidad de negocio basada en la generación de energía renovable, comentaron que “venimos trabajando de manera muy responsable hace ya más de 3 años en este nuevo departamento, porque entendemos que es un sistema que se afianzo hace pocos años en nuestro pais, más allá de que en otros paises ya hace más de 30 años que vienen confiando de manera firme en esta nueva manera de generar su energía de manera renovable y limpia”.

Ariel Figueroa, como responsable comercial de la compañía, detalló cuáles son los pasos y el asesoramiento llevado a cabo para ofrecer un proyecto serio y con resultados positivos, ya que en el mercado hay muchas propuestas y siendo algunas “no del todo claras”.

“El primer paso luego de que un interesado nos contacta por un sistema solar, es convocar a una reunión, asesorarlo en que consiste esta idea de negocio y también para conocer su empresa, así luego conseguir información útil para empezar a trabajar en la propuesta”, explicó Figueroa.

El segundo paso consiste en la instalación, en la empresa interesada, de un equipo electrónico llamado Analizador de Redes, el cual arroja todos los datos de manera remota de sus consumos eléctricos en tiempo real y los almacena en una memoria.

Luego, desde el área de ingeniería y técnica dirigida por Ariel Toia, Javier Garabello y David Lazos, analizan esa información para recomendar cuál es el equipo ideal para la necesidad, y desarrollan el proyecto.

“Una vez aprobado el proyecto de ingeniería se compran los materiales y se inicia el montaje de los mismos, que consta principalmente en fijar los paneles solares en soportes normalizados, en caso de ser sobre techo o piso, luego instalar y programar el inversor que será el encargado de convertir la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna, para la luego ser inyectada y consumida por la empresa”, indicó.

El último paso tiene que ver con el inicio de los trámites para la declaración legal de los proyectos instalados en las empresas de red distribuidoras eléctricas de cada zona (EPEC en nuestra ciudad).

Figueroa subrayó que “parece algo sencillo, pero no lo es, al contrario, hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegir un sistema acorde a cada cliente, porque todos son diferentes y cada proyecto es particular y además todos los pasos tienen su complejidad para conseguir el resultado ideal”.

Cada vez más confianza

Desde Dygelec remarcaron que las empresas están confiando cada vez más en este sistema de generación de energía. Y que esto se debe gracias a las obras que ya han sido instaladas y están funcionando, que permiten demostrarle en forma real a los interesados el ahorro y los beneficios de poder consumir energía de una fuente inagotable como el sol.

Es importante destacar que Dygelec ya lleva varios proyectos ejecutados y funcionando de manera correcta en Villa María. Por ejemplo, en la empresa Fisa, radicada en el Parque Industrial, con un sistema que genera 50kw mediante 160 paneles solares fotovoltaicos.

También en Café Ruiz, donde en su nueva nave cuentan con una generación de 25kw con 76 paneles solares fotovoltaicos. En Don Emilio, en su casa central de Aveinda Perón, con un sistema instalado y funcionando de 80kw con 162 paneles.

Y en el edifico Cruz Pampa, “quien confió también en este sistema de generación para sus espacios de iluminación compartidos en todo su edificio con un equipo de 3kw”, entre otros proyectos ejecutados en la zona.

Además, Dygelec ya cuenta con su propio sistema solar instalado y funcionando en su empresa, la que lo convierte en otra firma más que genera su propia energía, logrando por horas del día llegar a ser 100% autosustentable con un inversor de 5Kw SMA Alemania y 20 paneles solares montados en el techo.

Sistemas y opciones

El sistema que ha desarrollado Dygelec en mayor escala es el Modelo ON GRID, que carece de baterías conectados a la red eléctrica, que generan y consumen únicamente con los horarios del sol, donde no existe almacenamiento de energía.

“Durante el día se sustentan de la generación solar y durante la noche toman electricidad de la red. Además de la particularidad de que cuando se corta la luz el sistema al tomar referencia de la red también por seguridad suspende su generación hasta que regrese el servicio”, puntualizó Figueroa.

Este es el sistema que también ofrece la opción en caso de no consumir por momentos su generación total le permite inyectar a la red ese sobrante, donde luego la empresa eléctrica de cada lugar bonificara esa inyección en próximas facturas.

“El otro sistema conocido es el llamado OFF GRID es el que no esta conectado a la red eléctrica, siendo la batería el medio de almacenamiento que luego proveerá la energía. Los costos de estos dos modelos son muy diferentes y mas que nada se basa en el precio de las baterías para el ON GRID, pero eso no quiere decir que uno sea mejor o peor que el otro, son diferentes y siempre depende de la necesidad de cada cliente”, indicó.

Desde Dygelec ponderaron que la mayoría de las inversiones en este modelo de generación se concretan mediante créditos bancarios. “En nuestro caso, el Banco de Córdoba canalizo casi todos los proyectos, mediante un programa de créditos llamado DALE ECO, de taza fija en pesos y con meses de gracia para comenzar a devolver el crédito”, resaltó.

Esto nos arrojó una amortización promedio de entre 6 y 10 años de la inversión, dependiendo cada proyecto, y si tenemos en cuenta que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años, más de la mitad de ese tiempo nuestro cliente conseguirá un ahorro económico real y colaborando con el cuidado del medio ambiente”, subrayó Figueroa.

También contó que la empresa tiene varios proyectos por salir y uno a instalar en las próximas semanas en un tambo grande de la zona. “Invitamos a todas las empresas donde la electricidad sea una de sus materias primas principales para llevar a cabo su actividad, a conocer más de este interesante modo de producir la energía para su consumo”, cerró.

6,856FansMe gusta
4,782SeguidoresSeguir
42SeguidoresSeguir
62SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas