Villa María -y el departamento General San Martín-, fue catalogada como una de las ciudades del país capaz de convertirse en una meca de la economía del conocimiento.
Así lo revela un estudio de Argencon, una entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la economía del conocimiento.
Este organismo realizó un estudio con el fin de identificar zonas con mayor potencial de desarrollo para esta actividad.
Para esto, se basó en cuatro criterios:
- Escala intermedia de las localidades.
- Representatividad federal.
- Disponibilidad de educación especializada en software y servicios de informática.
- Conectividad digital.
De esta manera, Argencon detectó las potables “Ciudades del Conocimiento” en Argentina.
Combinando combinados todos estos factores, hay 19 distritos que están en una posición privilegiada.
Entre ellos se encuentra el departamento General San Martín, por la incidencia que tiene Villa María, con su universidad nacional, UTN e, incluso, el Clúster de Impulso Tecnológico.
El resto de los departamentos mejor posicionados son Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea, Pergamino, en Buenos Aires; Diamante y Uruguay (Entre Ríos); Comandante Fernández (Chaco); Capital (Catamarca); Ledesma (Jujuy); Capital y Chilecito (La Rioja); Rawson (Chubut) y Maracó (La Pampa). También Deseado (Santa Cruz), y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego).
Según los diferentes criterios, en posiciones menos privilegiadas, también se destacan localidades del interior cordobés como Villa del Rosario, La Carlota, Marcos Juárez, Bell Ville y Oliva, por la presencia de institutos de educación terciaria.