Los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 3,2% en sus ventas frente a igual mes del año anterior.
El dato es alarmante si se tiene en cuenta que ya son 13 los meses de bajas interanuales consecutivas.
De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), de los 11 rubros relevados por la entidad, sólo uno exhibió valores interanuales positivos.
“Ni siquiera el pequeño empuje que tuvimos de la mano de las tarjetas de crédito para el Día del Padre nos salvó de una nueva baja”, resaltó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
En ese sentido, analizó que “pasada la fecha de esa celebración, las ventas se frenaron, por lo que al considerar la totalidad de los rubros y todos los días que conforman el mes, en la comparación interanual, observamos que se sostiene la tendencia con una baja de 3,2% medido en unidades”.
Rubro por rubro:
- Alimentos y bebidas -4,3%
- Artículos deportivos y de recreación -1,4%
- Calzados y marroquinería -2,7%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -2,8%
- Farmacia -1,1%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -3,5%
- Indumentaria -4,0%
- Juguetería y librerías -1,9%
- Muebles y decoración -4,9%)
- Neumáticos y repuestos -4,1%
- Perfumería y cosmética 5,3%
Formas de pago
En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjetas de crédito, y un 39% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.
Es por ello que, desde la Fedecom se observa con beneplácito la extensión del programa de consumo Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024, medida que favorece el sostenimiento del alicaído nivel de consumo.