El feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue positivo para el sector turístico.
Las estimaciones arrojan que unas 3,2 millones de personas viajaron en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
En Córdoba
En Córdoba, el fin de semana extra largo tuvo ocupación casi plena, con turistas que realizaron gastos promedio por persona de entre 40 y 50 mil pesos, y un promedio de alojamiento que se mantuvo entre 3.5 y 4 días.
Los distintos municipios ofrecieron agendas culturales, gastronómicas, naturales y de entretenimientos.
Respecto a la ocupación el Valle de Traslasierra registró excelentes números. Tanto Cura Brochero como Villa Dolores estuvieron al 90%, Nono al 95% y Mina Clavero 80%.
En Punilla, Villa Giardino registró un 96% de ocupación, Carlos Paz 94 %, La Falda y Capilla del Monte 99%, y La Cumbre 93%.
En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano alcanzó un 98,50% y Santa Rosa de Calamuchita 86%. También fue importante la afluencia de turistas en el Norte y Noroeste, Totoral y Tulumba, que redondearon 99 % de ocupación.
En las Sierras Chicas, Colonia Caroya 90% y Río Ceballos 70%. En el Valle de Paravachasca, Potrero de Garay registró 97% y Alta Gracia al 88%, Río de los Sauces -Sierras del Sur- al 90% y Miramar de Ansenuza al 99%.