Empresarios de Villa María se dieron cita en AERCA para participar de un desayuno empresarial donde se abordaron diferentes aristas con la exportación como eje central.
El encuentro fue organizado por Intedya, una firma española con presencia en 80 países que tiene base en Villa María y Río Cuarto y que brinda consultoría, formación y auditoría.
Victoria Bethular, Directora Asociada Intedya dejó interesantes conceptos en relación a las empresas y el objetivo de exportar.
“Creemos que Argentina tiene un potencial enorme, sobre todo la zona de Villa María, Río Cuarto, Córdoba, San Luis, para poder exportar y poner productos y servicios en los mercados internacionales”, planteó primero.
En ese sentido, resaltó que “también nos indican los números que este año las exportaciones se han incrementado y que la tendencia va a seguir así por varias razones”.
“Primero porque Argentina necesita ingreso de dólares, y segundo porque el mercado internacional muestra un incremento de demanda”, enumeró.
Lo que se intentó transmitir durante la charla, es que “lo que queda por hacer es reunirse con las personas adecuadas para que nos ayuden a lograr esa primera exportación, esa primera ubicación de productos y servicios en el mercado internacional para poder aceitar ese proceso después”.
-¿Cuál es el mayor desafío para lograr ese primer paso?
“El mayor desafío es ordenarse hacia adentro de la empresa. Porque cuando desarrollás la venta y hacés tu primera entrega, tenés que lograr cumplir con la calidad –y, en caso de alimentos, con inocuidad-, cantidades y tiempos.
Entonces obviamente tenés que tener estandarizados procesos críticos que hacen a tu empresa: operativos, recursos humanos, de venta, de producción, de compra, despacho, para que la satisfacción sea tal que te vengan a comprar”.
-¿Cuánto puede durar el proceso desde el momento en que se toma la decisión de exportar?
“Depende muchísimo de la capacidad de asignación de recursos de la empresa. Nosotros acompañamos a las organizaciones desde Intedya para que logren los cambios que necesitan para una proyección a largo plazo.
Una empresa puede lograr exportar en seis meses, lo he visto. Y otra empresa puede decidir exportar de acá a tres años, porque quiere ordenarse de tal o cual manera. Depende muchísimo de la dirección empresarial y la visión que tengan”.
Cuando se consultó a la ingeniera química sobre el contexto económico en nuestro país y cómo esto afecta las decisiones de las empresas, consideró que “nosotros creemos que sin dudas las condiciones nunca son las ideales”.
“Hay momentos en las que las condiciones se facilitan y otras en las que se ponen más difíciles. Por eso tiene que estar clara la visión, tenemos que ser un país que logre poner productos no primarios, para que puedan ingresar mayores divisas”, opinó.
Bethular, quien también es presidenta de la comisión de mujeres empresarias del Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto, indicó que “si tenés una empresa que tiene potencial exportador y capacidad para exportar, por qué no hacerlo”.
“Los casos testigos están y nos cuentan los mismos empresarios que en las exportaciones, en situaciones de vaivenes económicos del país, encuentran mayor estabilidad”, manifestó.
De todas maneras, reconoció que “las reglas del juego tenés que analizarlas semanalmente, pero es importantísimo que eso no nos sesgue a intentarlo”.
“Un objetivo se logra con un plan, una meta. Una empresa se hace paso a paso, día a día y una exportación también, pero tomar la decisión de hacerlo es el primer paso para acercarse”, cerró.