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Villa María |

martes 23, julio 2024
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El nuevo régimen de importaciones bajo la lupa de Terramar

Desde la empresa de transporte y logística para el comercio exterior instalada en Villa María ya comenzaron a operar con el nuevo SEDI. Aclararon cómo fueron las primeras operatorias y qué cambios sustanciales trae. ¿Desde ahora es más fácil y rápido importar?

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El nuevo sistema de importaciones que puso en macha el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei ya está en marcha.

Concretamente, se puso fin al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para reemplazarlo por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

El principal cambio que estableció esta nueva modalidad fue la eliminación de licencias y permisos discrecionales para importar.

¿Qué significa esto? ¿Cómo fueron las primeras operatorias?

Para entender el nuevo régimen de importaciones, desde Mundo Empresas consultamos a Terramar, empresa de Transporte y Logística para el Comercio Exterior instalada en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María.

Darío Falvo, uno de los socios de la empresa forwarder local, confirmó que ayer, 27 de diciembre, comenzó a regir el SEDI.

La primera pregunta que surge es: ¿Será más fácil o rápido importar desde ahora?

El nuevo régimen de importaciones bajo la lupa de Terramar
Terramar hace más de 15 años que acompaña a empresas a comprarle y venderle al mundo.

“Por el momento, es más ágil para muchas mercaderías, principalmente insumos industriales, máquinas y repuestos”, resumió.

A su vez, agregó que “a los bienes finales, teóricamente por proteger industrias nacionales, tendrían algunas demoras o requisitos que aún no se conocen”.

Sobre los principales cambios que esto implica, Falvo planteó que “en el funcionamiento del sistema de carga de datos, es exactamente igual que lo anterior; lleva la misma información”.

“Respecto a eso, el tipo de cambio actualizado, más el Impuesto País, encareció en pesos la importación”Dario Falvo

“El punto más importante es que lo que se oficializó ayer en los sistemas, hoy ya está autorizado. Excepto mercaderías que se había anunciado que demorarían más tiempo como, por ejemplo, los textiles que no se autorizaron porque requieren otros controles”, detalló.

Desde la firma que posee y opera el Depósito Fiscal Aduanero en el predio productivo de Villa María contaron también que “este nuevo sistema prevé la posibilidad del giro de las divisas para el pago a proveedores a partir de la oficialización de la importación”.

Es decir, agregó Falvo, que “cuando la mercadería se nacionaliza, a partir de ahí el importador tiene al menos 30 días para empezar a girar dólares al exterior, lo cual no es posible para todos los importadores poder negociar estas condiciones con sus proveedores”.

El referente de Terramar aclaró otro de los puntos que más dudas generó y que tiene que ver con que si el nuevo sistema permite importar a precios más bajos.

“Respecto a eso, el tipo de cambio actualizado, más el Impuesto País, encareció en pesos la importación”, sentenció.

El nuevo régimen de importaciones bajo la lupa de Terramar
Desde Terramar aclararon que, por el momento, está siendo más ágil la operatoria de importación de insumos industriales, máquinas y repuestos.

De todas formas, sí subrayó que “ahora el importador si consigue negociar la condición del pago con el proveedor vuelve a tener la posibilidad de importar; recordemos que hace meses casi no habían autorizado a importar nada”.

Finalmente informó que “todos los importadores están avisados que desde ayer tienen 15 días corridos para informar qué deuda tienen con sus vendedores en el exterior; el que no lo haga, después ira a estudio para evaluar si podrán pagar o no”.

Para Terramar, una buena noticia

Terramar tiene más de 15 años de experiencia acompañando a empresas que compran y venden al mundo.

Con sedes en Villa María, General Deheza, Retiro y Montevideo (Uruguay) se han convertido en referentes de las principales agencias marítimas del mundo.

Sin embargo, no estuvieron ajenos a las consecuencias de las regulaciones del gobierno anterior.

“Se sintió mucho la baja en general, pero por suerte hemos podido mantener volúmenes de trabajo incursionando en nuevos mercados”, resaltó Falvo.

Consideró que para la empresa el nuevo sistema es «una buena noticia».

Finalmente, contó que durante el 2023 debieron agudizar el trabajo “para no perder los volúmenes y seguir siendo referentes en argentina de las principales agencias marítimas del mundo”.

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