El Villa María Exporta fue “un éxito”, según confirmaron desde la organización del tradicional evento, que se desarrolló durante tres jornadas.
Los números hablan por si solos: se llevaron adelante 360 entrevistas entre 14 operadores de 9 mercados del exterior (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y México) y 60 empresas nacionales, grandes, pequeñas, medianas y emprendedores.
La edición 19° del evento también contó con 14 visitas técnicas de las cuales 4 fueron en Villa María y la región: Noal, Elcor, Capilla del Señor y Cooperativa de Arroyo Cabral.
Estas visitas técnicas les permitió conocer de primera mano los métodos de producción y la calidad del trabajo que se realiza en la provincia, como una forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.
La presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA (CACEA), Pilar Martínez, confió que los operadores internacionales quedaron sorprendidos por el nivel de tecnificación de las plantas, la calidad de los productos, los procesos, la capacidad productiva.
“Córdoba y la región tiene un potencial exportador, que es lo que se han llevado los importadores como experiencia al recorrer las plantas y de conocer la producción”, destacó.
“Vinieron a buscar los productos que estaban dentro del listado de las demandas, pero a la vez se llevaron nuevos que les interesó muchísimo”, indicó Martínez.
El balance de los operadores internacionales
Vanessa Ríos, representante de Biggie S.A. de Paraguay, recordó que ya había tenido una muy buena experiencia importando quesos de Córdoba, “así que estamos aquí por primera vez para explorar el mercado”.
“Hemos visto que hay mucha oferta más allá de los lácteos, me interesaron mucho las líneas de alfajores sin gluten y también las granolas. Las empresas que visité fueron increíbles, con muy alta tecnología e inocuidad, aun siendo pymes”, puntualizó.
Por su parte, Emilio Trujillo, de la firma ecuatoriana Datu Gourmet, confió que “es la primera vez que venimos a Argentina y a Córdoba”.
“Buscamos productos innovadores, comidas saludables, un rubro en el que Argentina es muy fuerte, también alfajores, dulces, productos sin gluten y carnes”, detalló.
También reconoció que quedó “impresionado” durante las visitas a empresas, por “la calidad de maquinaria y de los procesos productivos”.
“Durante las reuniones he visto mucho potencial de hacer negocios, algunas cosas que nos han sorprendido como productos orgánicos y veganos que esperamos poder tener pronto en nuestro país”, indicó.
Valeria Duarte, de la cadena de supermercados Irmãos Muffato S.A de Brasil, planteó que “buscamos principalmente panificación y productos saludables”.
“Es muy importante para nosotros, los importadores, tener contacto con el proceso productivo, los cuidados que se establecen y entender el funcionamiento. Con certeza tenemos identificadas diversas oportunidades de hacer negocios”, subrayó.
Uno por uno
La delegación extranjera se completó con:
- Walther Esteban Pérez, de Distribuidora Júpiter (Bolivia)
- Guiseppe Ciuffi, de Supermercado Nordestão LTDA (Brasil)
- Daniel Fernando Muñoz, de Smart Foods INC (Estados Unidos)
- Fiorella Egusquiza Meléndez, de AGN Inversiones SAC (Perú)
- Anacleto Pereira Edmilson, de Supernosso (Brasil)
- Alejandro Quiroga, de Go Comex Importao e exportacao LTDA (Brasil)
- Gustavo Del Duca, de Promol LTDA (Uruguay)
- Silvia Duchen, de Supermercado Makro Parque (Bolivia)
- Oscar Giovanny, de Dismapan SA (Colombia)
- Alexander Vanegas, de Abarrotes Imperial / Distribuidora el Castillo (Colombia)
- Augusto Dupont Ballon, de Dupont & Sons SAC (Perú – México)
El Villa María Exporta es organizado anualmente por la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) conjuntamente con la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.
Cuenta con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.