Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron en enero una caída interanual del 5,8%, según el relevamiento mensual elaborado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) junto a sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
El informe señala que, si bien el retroceso continúa, el desempeño mostró una leve mejora respecto de enero de 2025, cuando la variación interanual había marcado una disminución del 6,7% en comparación con 2024.
Al analizar el comportamiento por rubros, 10 de los 11 sectores relevados presentaron resultados negativos en relación con el mismo mes del año pasado.
La única excepción fue el sector de neumáticos y repuestos, que registró una variación positiva.
En detalle, las caídas más pronunciadas se observaron en ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-9,5%), muebles y decoración (-9,3%) y electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,3%). También mostraron descensos indumentaria (-6,2%), alimentos y bebidas (-6,1%), calzados y marroquinería (-6,0%) y farmacia (-5,0%).
Otros rubros como juguetería y librerías (-4,6%), artículos deportivos y de recreación (-3,1%) y perfumería y cosmética (-1,2%) registraron bajas más moderadas, mientras que neumáticos y repuestos se destacó con un crecimiento del 6,4% interanual.
En cuanto a los medios de pago, el relevamiento indicó que el 36% de las operaciones se concretó con tarjeta de crédito, mientras que el 64% restante se realizó al contado, un dato que refleja el peso de las compras directas en el consumo minorista actual.







