spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 23, febrero 2024
spot_img

Finanzas públicas: La recaudación de Córdoba se desaceleró

Desde agosto del año pasado se evidencia un cambio de tendencia ante el escenario macroeconómico que impactó directamente en la recaudación. Ingresos Brutos explica el 73% de la recaudación propia del gobierno provincial.

spot_img

La recaudación de enero para las finanzas públicas de Córdoba fue de $102.968 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 93,6% respecto al mismo mes del 2022.

Si bien desde la salida de la pandemia, y hasta mediados del año 2022, la recaudación creció en términos reales un 11% promedio interanual; en los últimos meses del año pasado la situación cambió.

La recaudación mostró un cambio de tendencia en la segunda parte del 2022.

A partir del mes de agosto de 2022, el nuevo escenario macroeconómico produjo una desaceleración en el crecimiento de la recaudación.

En los últimos seis meses las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio del 3% en términos reales.

A su vez, el aletargamiento de la recaudación en los últimos 6 meses hubiese sido mayor de no mediar el adelanto extraordinario del Impuesto a las Ganancias a las Sociedades, que impactó principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

Los números

Los recursos de origen provincial crecieron un 84% interanual en términos nominales. Esto implica, descontando el aumento de precios, una pérdida aproximada del 5% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 73% de la recaudación propia.

Este ítem aumentó 92% interanual en términos nominales, lo cual lo cual equivale a una caída real del orden del 1%.

Sellos, que tiene una participación del 9% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 9% en términos reales respecto de enero de 2022 (Gráfico 1).

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 14% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 19% en términos reales respecto de enero del 2022.

Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 74% que implica una caída del orden del 10% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en enero del 2023 un incremento del 101% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022.

Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 4% interanual.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 103% en términos nominales, con una suba en términos reales del 5%.

La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 98% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 3%.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas