spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Generación Zoe: ¿Inversión rentable o Esquema Ponzi?

El Licenciado en Economía Alexis D. Aguilar plantea el escenario en el que se asienta la controvertida firma con sede en Villa María. ¿Cómo diferenciar un sistema piramidal de uno multinivel? Las respuestas del villamariense, también docente universitario.

spot_img

Escribe: Alexis D. Aguilar | Licenciado en Economía.

Es de conocimiento público que la empresa “Generación Zoe” viene ofreciendo sus productos/servicios en Villa María hace más de un año. Este grupo empresario se presentó en sociedad hace dos meses para dar inicio a lo que denominan ZOE Athletic Club, según mencionaron como “un proyecto para formar deportistas locales desde lo espiritual y emocional”.

Los líderes de la firma argumentan tener múltiples unidades de negocios: coaching ontológico/espiritual, hamburgueserías, concesionarias de autos, barberías, centros de estética, trading financiero y hasta han creado su propia criptomoneda que será respaldada en la paridad 1 ZoeCash=1 gramo de oro, según afirmó públicamente su fundador.

Ingresando a la “Familia ZOE” (tal como la denominan sus integrantes) se prometen rentas en dólares del 7,5 al 10% mensual y de hasta el 138% anual. Las condiciones van cambiando mes a mes, incluso en semanas, ya que han llegado a ofrecer rentas del 30% mensual en dólares a los socios que adquirían determinados servicios como por ejemplo “Robots de trading de Índices Sintéticos”.

El vehículo legal de ingreso es a través de un contrato donde se firma un fideicomiso con Generación Zoe S.A como fiduciario la cual administra los fondos. El capital mínimo para empezar a recibir los ingresos es de USD 500 y existe un plazo de 3 años durante el cual los Fiduciantes no podrán disponer de los mismos salvo excepciones que derivan en una multa que implica quita del capital.

Dado estos rendimientos, si uno deja el capital remunerando y reinvierte las ganancias en Zoe, tenemos que el nuevo socio obtendría un rendimiento de un 138% anual en dólares sin riesgo de contraparte (Véase Rendimientos Esperados). A raíz de semejante propuesta, Generación Zoe se extiende en la mayoría de las provincias de nuestro país y el exterior.

Al tomar estado público y por denuncias de terceros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una alerta internacional y abrió un sumario de investigación para el cese de ofrecimiento público de negociación de valores negociables.

Es importante mencionar también que la organización y su fundador contó con notas de promoción en medios gráficos y televisivos nacionales, y con el apoyo en redes sociales de reconocidas figuras del deporte argentino que están vinculadas a los clubes donde la empresa tiene convenios. Además de Zoe Athletic Club en Villa María, la firma es sponsor de Deportivo Español de Buenos Aires y recientemente firmo un acuerdo con un adelanto de $6.000.000 por los 3 primeros meses con Club Atlético Chacarita Juniors.

Rendimientos Esperados que el Inversor/Fiduciante obtendría con la empresa Generación Zoe S. A. a partir de un Capital Inicial de 10.000 pesos o dólares.

¿Puede la firma cumplir con los rendimientos ofrecidos o estamos ante una situación de lo que se denomina esquema piramidal bajo un Sistema Ponzi?

Para responder esta pregunta nos parece de utilidad centrarnos en los siguientes puntos: 1-Generación de Valor de la Compañía, 2-Rentabilidad Ofrecida, 3-Sistema de Reclutamiento de Socios/Inversores, 4-Historial de marca y del managment.

1-Generación de Valor de la Firma: La creación de valor de una compañía tiene que ver con la metodología por la cual acrecienta sus utilidades en un período de tiempo; la percepción que los consumidores tienen de la misma y principalmente la efectividad de sus productos y servicios en el mercado. En el caso del conglomerado Zoe, cuando realizamos este análisis, ni sus integrantes pueden responderla con precisión.

Algunos te dirán a través del coaching y la educación, otros por las hamburgueserías y ventas de autos, y algunos por “el despertar de una nueva conciencia”; sin embargo, resulta llamativo que Zoe, que según su líder creció un 6.800% el último año, se encuentre en mercados tan diversos en segmentos tan disimiles que van desde clubes deportivos, trading algorítmico hasta peluquerías y hamburgueserías. Lo concreto es que lleva adelante una agresiva campaña para captar inversores/fiduciantes con una oferta de tasas en dólares exorbitantes.

2-Rentabilidad Ofrecida: Es conocido que uno de los principios básicos de las finanzas postula que para que aquellas actividades que reportan un mayor nivel de riesgo puedan atraer inversionistas, deben compensarse con una mayor rentabilidad. Así mismo, aquellas inversiones con bajo riesgo tendrán una baja rentabilidad.

Entre los activos financieros existe esta relación directa. Por lo tanto, al ofrecer públicamente la firma Zoe rendimientos esperados del 7,5% mensual en dólares y comparar los mismos con el historial de rendimientos de actividades legales en renta fija y variable en los mercados financieros, o cualquier otra actividad en la economía real, estamos en condiciones de prender luces rojas por exorbitantes tasas ofrecidas.

3-Sistema de Reclutamiento de Socios/Inversores: Distinguir entre un esquema Ponzi y uno multinivel -siendo considerado el primero un sistema ilegal y el segundo legal- muchas veces no es sencillo.

El esquema Ponzi se caracteriza por ser una forma de inversión en la que una empresa promete pagar a los inversores el dinero invertido un gran porcentaje de interés en un corto periodo de tiempo, pero lo que realmente se utiliza para su pago es el propio dinero invertido o el capital de los nuevos inversores. Este sistema no es sostenible financieramente. En el caso mencionado tendríamos que preguntarnos: ¿Existe claridad en los bienes y servicios que se ofrecen? ¿Hay una relación clara de compensación según resultados del inversor/socio si es que concebimos a Zoe como multinivel?

4-Historial de Marca y del Managment: El caso de Generación Zoe, es trasparente en este asunto, es decir, en su historial, por donde se los busque, encontraras algunas dudas. Si bien estaban funcionando hace tiempo en Colombia, fueron creadas recientemente formalmente las siguientes empresas: Generación Zoe S.A. (26/03/2021); Universidad Del Trading S.A. (26/03/2021); Zoe Construcciones S.A. (26/03/2021); Zoe Burger S.A. (17/11/2021); Zoe Pizzas S.A. (09/12/2021. Su líder presentaba hasta fines de 2020 un riesgo crediticio alto siendo categorizado como situación 5 por parte del BCRA y en estos últimos días se sumaron: una alerta internacional por la CNV en el portal de IOSCO (organización que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales del mundo) y la denuncia judicial de carácter penal ante la Procuración General de la Nación por parte de la ONG Bitcoin Argentina que acusa a los responsables de posible comisión de delitos de estafa, captación de ahorro público sin autorización y manipulación del mercado.

Alexis Aguilar, economista y docente villamariense, opinó y analizó al sistema de Generación Zoe.

Conclusión

Desde un punto de vista económico la conclusión está a la vista. Estos sistemas no son nuevos en el país. Eugenio Curatola , Daniel Viglione , Blaksley Señorans son algunos de los casos emblemáticos de los últimos años. Aunque existen algunas particularidades en la situación de Zoe que la hacen llamativa.

Por un lado, plantea numerosos signos de interrogación dado que el sistema ZOE está funcionando a pleno, en general se viene “cumpliendo con lo pactado” pero existe cada vez con mayor frecuencia alertas tanto de particulares como de Organismos de Supervisión Públicos como la CNV, el BCRA y denuncias institucionales como de la ONG Bitcoin Argentina, Agrupaciones Cristianas, institutos deportivos, que son seguidas de cerca por numerosos medios nacionales e internacionales.

Por otro, las características de culto a la personalidad de su fundador con prédica de coach espiritual también recibe la atención y el seguimiento de personas, que en las redes están alertando en contra de las metodologías de la organización.

Por último, el historial de denuncias que presenta su fundador data de la década del 90. La permanencia de este sistema puede durar incluso bastante tiempo más, pero dependerá exclusivamente de la habilidad de ingresar nuevos socios para sostener el sistema piramidal en el que se encuentran apoyados.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
444SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas