La empresa villamariense Industrias Magno fue una de las seleccionadas en la primera convocatoria para formar parte del Programa Nave para Emprendedores del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María y ya ocupa el espacio concedido.
El emprendimiento está conformado por tres ingenieros recibidos en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional: Diego Audano y Gonzalo Moreno, ingenieros mecánicos; y Marcelo Coppari, ingeniero electrónico.
Acostumbrados a buscar oportunidades, cuando surgió la posibilidad de ingresar a la Nave para Emprendedores, no lo dudaron.
“Para nosotros quedar seleccionados en el PILT y ocupar un lugar en este espacio es un espaldarazo muy grande; sirve para darle mayor visibilidad a nuestro proyecto. Las instalaciones son ideales para lo que necesitamos, así que realmente estamos muy agradecidos por haber quedado”, manifestaron los jóvenes.
Innovación
Hijo de tambero, Audano conocía las problemáticas que presenta el trabajo diario en esos establecimientos. “Hay cuestiones que con tecnologías muy sencillas se pueden solucionar; pero faltaba esa conexión de los dos mundos, la parte técnica, de innovación, y lo que se vive en el campo. Para nosotros cada problema en el campo es una oportunidad; tratamos de detectar posibilidades para, con innovaciones simples, solucionar un problema complejo y agregar valor”, afirmó.
A partir de esa mirada surgió el E-Milk, un interesante desarrollo que están llevando adelante. Se trata de un equipo que sirve para distribuir y pasteurizar la leche que sale desde el tambo hacia las guacheras, es decir, la que se les da a los terneros. “Su versatilidad le ayuda al operario a realizar la tarea en menor tiempo, brindándole mayor calidad de trabajo. Tiene un eje eléctrico, por lo tanto el esfuerzo es mínimo y reduce el tiempo”, sostuvo Audano.
Además, indicó que pasteurizar la leche es importante porque ayuda a prevenir enfermedades. “Un rodeo puede tener vacas en saneamiento y esta es un forma para evitar transmitir esas enfermedades a las terneras, que son las futuras vacas de los tambos; la reposición. Si ocurre puede generar un efecto económico muy adverso”.
En industrias Magno la prioridad actual es el mercado interno, particularmente Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (principales provincias lecheras), en donde vendieron más de 30 equipos desde febrero del año pasado, cuando iniciaron la comercialización. Igualmente, para el presente año la intención es exportar. Uruguay y Paraguay son los mercados a los que se van a enfocar.