spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 25, junio 2024
spot_img

Investigan en Villa María cómo reducir pérdidas económicas del sector lácteo por mastitis

El proyecto que se desarrolla en la Universidad Nacional participó del “DemoDay Biomateriales” que se desarrolló en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba para vincularse con los sectores socioproductivos.

spot_img

Una investigación villamariense que trabaja para preservar la salud de la glándula mamaria bovina fue parte de una actividad de vinculación entre sectores científicos y socioproductivos.

El “DemoDay Biomateriales” se desarrolló en la sede del ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y se expusieron los trabajos de equipos de investigación y startups que aplican componentes biológicos en la elaboración de productos.

Entre los ocho proyectos presentados estuvo el que encabeza Carina Porporatto, investigadora de la Universidad Nacional de Villa María y el CONICET quien junto a un grupo de profesionales estudia el desarrollo de “terapias para mastitis basadas en biopolímeros antimicrobianos e inmunoestimulantes”.

La investigación apunta a mitigar los problemas que llevan a la pérdida de calidad y cantidad de leche producida, lo que redunda en pérdidas económicas al sector lácteo.

Conocé más sobre el desarrollo villamariense en el siguiente video:

El DemoDay busca fortalecer la articulación entre los sectores académicos, científico-tecnológicos, gubernamentales y socio-productivos.

A su vez, relacionarlos con las diversas actividades económicas regionales dentro de nuestra provincia, atendiendo a las condiciones geo-ambientales particulares.

Entre las diversas tendencias y avances del conocimiento científico-tecnológico que expusieron estuvieron también:

•Materiales aislantes biodegradables a partir del aprovechamiento de la biomasa – Raquel Martini (UNC-CONICET).

•La necesidad en el uso de herbicidas en siembra directa, promueve la implementación de sistemas más sostenibles e integrados – Oscar Masciarelli (INIAB-UNRC).

•Paneles con cáscaras de maní – Mariana Gatani (CIT UNVM-CONICET).

•Desarrollo de biomateriales en colaboración con hongos, utilizando como sustrato la cáscara resultante de la producción del maní – MALMA.

•Conversión de residuos agroindustriales en bioplásticos con aplicación en la elaboración de envases compostables – María Paula Martín, Ezequiel Bigatton, Carolina Vazquez (FCA-UNC).

•PLAlac: Nueva generación de bioplásticos a partir de lactosuero – Verónica Nicolau (UTN San Francisco – CONICET).

•Biopolímeros a base de almidón para recubrimientos multipropósito de semillas. Contribución a la sustentabilidad en la agrobioindustria – Mariana Melchiorre (INTA CIAP – UNC).

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
714SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas