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Villa María |

lunes 27, mayo 2024
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Una fábrica de pinturas cordobesa logró insertarse en el mercado latinoamericano

La empresa fabrica pinturas e insumos para la protección, decoración y restauración de superficies desde hace 30 años. Acaban de enviar productos a Uruguay y Bolivia tras un proceso de preparación de 18 meses.

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Hace más de 30 años que Paclín fabrica pinturas líquidas e insumos para la protección, decoración y restauración de superficies.

Recientemente, la pyme radicada en la Ciudad de Córdoba logró insertarse en el mercado latinoamericano, concretando sus primeras exportaciones.

Al mercado uruguayo enviaron 18 mil litros de pintura de obra, madera, industrial y complementos como enduido, fijadores, entonadores y colorantes para látex.

A Bolivia vendieron pintura al látex antibacterial y antiviral para pintar quirófanos de un nuevo hospital en La Paz.

Federico Haefeli, Director Comercial de la empresa, contó que fueron más de 18 meses de trabajo para concretar el objetivo de internacionalizarse.

“Fue muy reconfortante haber concretado estas primeras ventas internacionales y seguimos apostando a la apertura de nuevos mercados, ahora en mayo viajaremos a la Feria Constructecnia en Paraguay”, adelantó.

Profesionalizar la firma

Sobre el proceso que atravesó la firma, comentó que hace tiempo vienen trabajando en la profesionalización de la firma, “dentro de una visión estratégica que incluía el proyecto de internacionalizar la marca”.

“En 2021 ingresamos al Programa de Asistencia In Company de ProCórdoba y eso nos dio la posibilidad de desarrollar este objetivo”, recordó.

Paclin pinturas cordoba exportacion
La firma tiene más de 30 años en el rubro y recientemente se encargó de desarrollar un departamento de comercio exterior.

A partir de un diagnóstico inicial, el trabajo en el marco del programa apuntó a la generación de habilidades y competencias necesarias para transformarse en una empresa exportadora.

Después de definir como mercados potenciales los países de la región, llevaron adelante diversas acciones.

Entre ellas, modernización y readecuación de catálogos, reinterpretación del packaging, capacitaciones en política de precios, logística, estudios de mercado, legislaciones, requerimientos y normas de seguridad a cumplir al tratarse de productos inflamables.

“Pudimos desarrollar un área de comercio exterior dentro de la empresa, y eso fue muy importante para definir nuestra oferta exportable”, señaló Haefeli.

Paclín visitó una importante feria comercial en Las Vegas del rubro ferretería; y también participó en ExpoFerre en Chile, bajo modalidad virtual, ya que aún los eventos internacionales estaban saliendo de la situación pandémica.

“Tuvimos asesoramiento y apoyo económico para formar parte de una Misión Comercial a Uruguay, de la cual surgieron los contactos para conseguir nuestra primera exportación. También con ProCórdoba visitamos la Feria Expocruz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de allí se desprendió nuestra segunda exportación que pudimos concretar en este 2023”, cerró.

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