spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 25, junio 2024
spot_img

La industria cordobesa: en alerta hoy, con esperanza mañana

Los datos últimos del Relevamiento Industrial de la UIC son contundentes: El 76% perdió rentabilidad en lo que va del año, más de la mitad vio contraerse la demanda interna… pero el 70% es optimista para el año que viene.

spot_img

El Relevamiento Industrial que realiza la Unión Industrial de Córdoba es una radiografía que permite entender la situación actual y conocer la mirada del sector hacia adelante.

La entidad dio a conocer los datos del último estudio con datos de abril, en donde 45% de los industriales reportó una reducción en el volumen físico de producción en comparación con el promedio mensual del primer trimestre del año.

“Este debilitamiento productivo refleja una desaceleración significativa en la actividad manufacturera, lo cual puede tener serias implicaciones tanto para la competitividad de las empresas locales como para los ingresos del sector”, indicó la UIC.

En cuanto a rentabilidad, el dato también es alarmante: El 76% dijo haber perdido rentabilidad en lo que va del año.

Un 37% de las empresas reportan una contracción sustancial, mientras que un 39% experimenta una disminución leve.

Solo un escaso 12% de las industrias cordobesas han logrado incrementar su rentabilidad en los últimos doce meses, destacándose como excepciones en un panorama mayoritariamente desfavorable.

La industria cordobesa: en alerta hoy, con esperanza mañana
Un escaso 12% de las industrias cordobesas han logrado incrementar su rentabilidad.

“La disminución de la rentabilidad no solo refleja la retracción de la demanda interna y externa, sino también el aumento de los costos operativos y las dificultades para mantener niveles de inversión adecuados”, analizaron desde la UIC.

Mercado interno y recorte de empleo

La encuesta realizada por la Unión Industrial de Córdoba reveló que en el mes de abril se evidenció “una contracción en la dinámica de pedidos locales”.

El 51% de los entrevistados experimentaron una contracción en su cartera de pedidos, mientras que un 28% “logró mantenerse a flote en un mar de incertidumbre económica”.

Por otra parte, el 24% de las industrias redujo su dotación de personal.

Las expectativas intactas

Más allá de la situación actual, definida por la entidad industrial como “desafiante”, no se ha apagado la esperanza de una mejora para el 2025 entre las microempresas.

Las expectativas de los empresarios cordobeses apuntan hacia el futuro con un cauteloso optimismo.

Según los datos recabados, un significativo 70% confía en que la situación de sus propias empresas mejorará en el próximo año.

Esta confianza se refuerza con un 66% que proyecta una mejora en el panorama sectorial, evidenciando una visión de crecimiento compartido entre los diversos actores industriales.

Además, el 74% de los encuestados mira más allá de los límites de su propia empresa y anticipa una mejora en la situación económica general del país.

“Estas expectativas reflejan no solo un deseo de recuperación, sino también una confianza en la capacidad de adaptación y resiliencia del tejido empresarial cordobés ante los desafíos venideros”, concluye la Unión Industrial de Córdoba.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
714SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas