La producción de cerveza artesanal rompe récords en la Argentina y se posiciona como líder regional en Latinoamérica.
De acuerdo a un relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), en el país existen unas 2.500 fábricas artesanales de cerveza.
Durante el 2022, la molienda fue superior al millón de toneladas de cebada cervecera, récord histórico según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Juan Manuel González Insfrán, presidente de la CCAA, recordó que “hasta 2018 hubo un boom productivo muy marcado, impulsado por consumidores no satisfechos por la industria tradicional”. “Las cervezas industriales en la Argentina tenían, en ese momento, recetas muy elementales y alejadas de cosas que se consiguen en otras partes del mundo”, rememoró.
Hoy, no duda en afirmar que “la Argentina lidera la producción artesanal de cervezas en la región”, y destacó el reconocimiento internacional que obtienen las cervezas producidas en el país en diferentes concursos cerveceros internacionales.
Para González Insfrán, “la tradición en vinos y fermentaciones le brinda a nuestro país una gran ventaja competitiva a escala global”.
Vale recordar que Villa María cuenta con unas 9 plantas habilitadas y unos 45 homebrewer.
Desafíos a futuro
González Insfrán apuntó que “uno de los mayores desafíos hacia el futuro es seguir siendo referentes en Latinoamérica”.
Esto, mediante el desarrollo de “cervezas artesanales que nos permitan la sustitución de algunos productos de importación, así como imponer estilos propios de nuestro país para toda Latinoamérica”.
El presidente de la CCAA señaló también que apuntan a “ampliar el abanico de ofertas de cervezas con estilos diversos”.
Esto, en referencia a las tendencias vigentes: “desde las modernas de Estados Unidos con cervezas muy lupuladas, o la vuelta a los estilos europeos, así como las cervezas de guarda con fermentaciones mixtas y experimentales”.