Para tener un conocimiento más preciso de cada región vitivinícola del país, en el marco del Día del Vino Argentino, se presentaron los resultados de un estudio que brinda precisiones.
El trabajo en conjunto fue desarrollado por el Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina, con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo y el Ministerio de Agricultura cordobés.
Lo que buscaron fue identificar y capitalizar su diferenciación, afianzar su identidad única y mejorar el posicionamiento de los vinos argentinos en los mercados.
Esto, a fin de obtener información de base sistematizada, compendiada con un método científico y unificado para analizar los sitios productivos con vid en cada territorio nacional.
Como resultado del estudio, y sumado a un trabajo previo realizado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron bases de datos y mapas digitales de los valles productivos de las 14 provincias.
Estos datos, ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.
El estudio involucra 59 valles productivos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.
La información está disponible en un espacio virtual para su consulta pública y gratuita y se puede acceder desde ACÁ.
Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid.
“Celebro y apoyo la obtención de herramientas que permiten a los productores de nuestra provincia a seguir creciendo y potenciando su producto; nuestros vinos son reconocidos en el mundo y ahora poseen más herramientas para seguir avanzando en calidad conservando su identidad”, destacó Nora Cingolani responsable de Los Caminos del Vino de Córdoba.