spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

jueves 03, octubre 2024
spot_img

Las exportaciones argentinas crecieron 14% los primeros cinco meses del año

Alcanzaron los USD 3.822 millones. Fueron 3.880 firmas que vendieron al exterior, siendo Brasil y Chile los principales socios comerciales.

spot_img

Durante los primeros cinco meses de 2024, las exportaciones de las pymes argentinas crecieron un 13,3% en dólares y 14,7% en toneladas.

Este crecimiento significa que alcanzaron los USD 3.822 millones, lo que representa el 11,8% del total exportado por la República Argentina en el período enero–mayo.

En volumen, las pymes exportaron 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que los primeros cinco meses acumulados de 2023.

Esta similitud entre el crecimiento en USD y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Con estos valores, exportaron en el primer trimestre a USD 1.143 la tonelada, en promedio.

De las 3.880 firmas que vendieron al exterior en el primer trimestre, 2.740 son pymes; es decir que, en el período analizado 70,6% de los operadores son de pymes.

Así surge del Monitor de Exportación Pyme (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las exportaciones argentinas crecieron 14% los primeros cinco meses del año
El mapa de las exportaciones argentinas.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros cinco meses del año, 5 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-69,8%).

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.963%); mientras que, en toneladas, el mayor incremento correspondió al rubro de telas y manufacturas textiles (528%).

El 34,2% (USD 1.305,7 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como los socios más importantes.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
733SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas