Si bien las ventas minoristas pymes crecieron a precios constantes un 9,1% en agosto, en comparación con el mismo mes del 2020, los niveles de comercialización aún se encuentran por debajo de lo que eran en prepandemia.
Los datos revelados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostienen que el 40,6% de los comercios relevados declaró estar mejor que en 2019, pero las ventas todavía se ubican 6% por debajo de ese año.
“El consumo continuó recuperándose, aunque muy atado a las restricciones de los bancos en el financiamiento con tarjetas de crédito, y la incertidumbre electoral, que incidieron sobre todo en la venta de bienes durables”, indicaron.
En los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7% frente a iguales meses de 2020 y bajan 12,3% en el mismo periodo del 2019.
“De los 11 sectores relevados, 9 finalizaron el mes con subas anuales, mientras que 2 cayeron. Incidieron positivamente en las ventas la estabilidad del dólar, los incrementos salariales, la menor inflación del mes, y la mayor inyección de dinero desde el Estado hacia los hogares”, explicaron desde CAME.
En comparación
Las ventas de agosto 2021 en comparación a julio 2021 crecieron 0,6%, con los mayores aumentos en:
•Jugueterías y librerías (+17,7%)
•Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+10,7%)
•Farmacias (+4,2%)
•Las mayores caídas ocurrieron en Calzado y marroquinería (-8,1%), Alimentos y bebidas (-4,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-3,0%).
Las ventas de agosto 2021 frente a agosto de 2020 crecieron 9,1%, con las mayores tasas de variación en:
•Indumentaria, lencería y accesorios (+38,5%)
•Jugueterías y librerías (+24,0%)
•Ropa y artículos deportivos y de recreación (+26,4%).
•Hubo caídas en Alimentos y bebidas (-7,1%) y Perfumería y cosmética (-8,8%)