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Villa María |

jueves 28, marzo 2024
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Las ventas minoristas de Córdoba llevan tres años consecutivos de caída

Los datos fueron dados a conocer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) al anunciar una retracción del 8,9% en febrero.

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En febrero, las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron una caída del 8,9% frente a igual mes del año anterior. Esto significa que ya son tres los años de retracción consecutiva.

Los datos fueron dados a conocer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en el relevamiento que realizan mes a mes y que confirmaron los 36 meses de merma en las ventas.

“Como ya lo expresamos el mes pasado, el consumo de los turistas y visitantes que llegan a Córdoba en esta temporada especial es muy moderado, lo que se refleja en el comportamiento de las ventas”, expresó el villamariense Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad.

Así, los 12 rubros relevados mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, con la excepción nuevamente de Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción.

El detalle:

•Joyería, relojería y bijouterie (-22,6%);
•Calzados y marroquinería (-19,2%);
•Electrodomésticos y artículos electrónicos (-14,5%);
•Indumentaria (-12,8%);
•Juguetería y librerías (-12,3%);
•Muebles y decoración (-11,7%);
•Artículos deportivos y de recreación (-9,3%);
•Bazar y regalos (-7,9%);
•Neumáticos y repuestos (-7,4%);
•Farmacia, perfumería y cosmética (-5,1%);
•Alimentos y bebidas (-1,7%);
•Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (+3,9%)

Reclamo por la presión impositiva

Desde la entidad alertaron y se mostraron preocupados por “la media sanción al Acuerdo que el presidente Alberto Fernández firmó con los Gobernadores permite a las Provincias -de convertirse en Ley- gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior además de posibilitar la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año”.

Ante esto, Cerezo expresó: “El sector que representa Fedecom se encuentra devastado luego de 36 meses de caídas consecutivas en sus ingresos. Aumentar la presión fiscal en esta coyuntura y ante un panorama tan incierto, empujará a miles de pymes a cerrar sus puertas generando un mayor desempleo en medio de una crisis económica histórica”.

También plantearon que la caída del consumo y la presión tributaria -que grava aproximadamente un 50% de los ingresos de las pymes-  “se combinan para desalentar la recuperación ante la crisis”

Apelamos a que el Gobierno provincial no desconozca la delicada situación que atraviesa el aparato productivo de Córdoba, insistiendo en que una mayor carga impositiva atenta contra la competitividad de nuestras pymes, alentando la informalidad y la desocupación”, cerró Cerezo.

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