Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba llevan 18 meses de contracciones interanuales consecutivas.
Es decir, un año y medio en baja.
A este panorama se le suma el último dato medido por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) que da cuenta que en noviembre se registró la caída más pronunciada desde mayo de 2021.
El mes pasado cerró en -5,9% frente a igual mes del año anterior. En mayo del 2021 las ventas en la provincia habían caído -14,7%.
“El resultado del relevamiento no nos sorprendió, los comerciantes sabíamos que las ventas iban a seguir en baja”, analizó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“Ahora, consideramos que el resultado electoral ha generado una expectativa interesante, porque el presidente electo Javier Milei no prometió heladeras llenas, ni salidas milagrosas. Está visto que la sociedad argentina prefiere un cambio, aunque no sea fácil”, agregó.
El presidente de la entidad que nuclea a las cámaras empresarias y comerciales de la provincia opinó de lo que viene.
“Milei va a recibir un gobierno con una inflación en torno al 160%, una pobreza que alcanza a más del 40% de la población, un PBI per cápita en dólares 56% menor que hace seis años, un déficit primario y financiero de 5 puntos de PBI, un stock de pasivos remunerados del Banco Central de 67.000 millones de dólares, una deuda comercial de 43.000 millones”, enumeró.
En relación al desempeño de las ventas de noviembre en la provincia, Brandolin reafirmó: “tuvimos la mayor caída desde mayo de 2021, el rubro que más se contrajo es el de Alimentos y Bebidas, tal y como viene sucediendo desde principio de este año”.
Al respecto subrayó que “las familias comen menos y de menor calidad para estirar los ingresos”.
“Como entidad gremial tenemos el compromiso y la responsabilidad no sólo de protestar, sino también de proponer cambios que motoricen al sector más dinámico de la economía que es el comercio”, cerró.
Los 11 rubros relevados por la entidad en noviembre mostraron desempeños interanuales negativos en la comparación de cantidades vendidas.
Los porcentuales son:
- Alimentos y bebidas -9,2%
- Artículos deportivos y de recreación -6,1%
- Calzados y marroquinería -3,5%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos -2,1%
- Farmacia -6,4%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -6,9%
- Indumentaria -6,3%
- Juguetería y librerías -4,7%
- Muebles y decoración -3,2%
- Neumáticos y repuestos -5,8%
- Perfumería y cosmética -4,9%
En lo referido a las formas de pago, el 75% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 25% al contado.