Las ventas por el Día de la Madre registraron un nivel de ventas minoristas en los comercios pymes de Córdoba similar al año 2022.
Según los datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), el incremento fue de apenas 1% en relación a la misma fecha del año pasado.
Cabe recordar que en octubre de 2022 las ventas habían aumentado un 1,2% en relación a 2021.
Desde la entidad, analizaron que “la suba se explica por las ventas de regalos más austeros o de menor precio, siendo de esta manera evidente la pérdida del poder de compra de las familias”.
La explicación de Fasuto Brandolin, presidente de Fedecom, también incluyó que “la abrupta suba del dólar impactó fuertemente en los precios de bienes durables o semidurables, rubros que mostraron caídas importantes”.
Rubro por rubro
De acuerdo con el sondeo realizado, las variaciones en cantidades de cada rubro, fueron las siguientes:
- Artículos de informática, celulares y electrónica -12,8%
- Artículos deportivos y de recreación 4,3%
- Artículos para el hogar y uso personal -2,5%
- Bazares y Regalerías 1,7%
- Bijouterie y Fantasía 7,4%
- Blanco y Mantelería 6,1%
- Calzado y Marroquinería -7,2%
- Flores y Plantas 12,3%
- Gastronomía y Restaurantes -3,5%
- Indumentaria y Lencería 4,9%
- Joyería y Relojería -10,6%
- Librería 5,2%
- Perfumería y Cosmética 10,8%
- Servicios de estética, belleza y relajación 3,7%
El ticket promedio de compra fue de $13.075.
Otra de las evidencias de la pérdida del poder adquisitivo es que el 77% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 23% restante al contado, aprovechando las promociones y descuentos ofrecidos por los comercios.
“El movimiento comercial se concentró este año al día sábado. No tanto el día viernes que fue feriado”, dijo Brandolin.
“El hecho de que la celebración se diera en medio del un fin de semana largo favoreció el movimiento comercial de localidades más turísticas, por sobre aquellas que son netamente comerciales o industriales en la provincia”, cerró.