La cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, la cual había sido récord.
El turista internacional y la oferta variada de eventos y propuestas contribuyeron a un buen febrero que dejó su marca en una temporada en Argentina que fue de menor a mayor.
CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) difundió los datos que permiten graficar lo que dejó la temporada de verano 2024.
Los más destacados son:
- La temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país.
- El impacto económico fue de 5 billones de pesos.
- La cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada 2023.
- El gasto económico total real subió 3,5% de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).
- A una segunda quincena de diciembre y una primera de enero con poca circulación de turistas, le siguió un febrero de repunte, acompañado por promociones y mejores políticas de precios.
- La estadía media fue de 3,9 días (vs. 4,1 días en la temporada 2023). Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos.
- Los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia.
- El turista internacional acompañó toda la temporada y permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser.
La entidad destacó tres destinos como “Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina fueron algunos de los puntos más destacados”.
A su vez, CAME indicó que “el norte del país, en tanto, se vio afectado por el encarecimiento del transporte”.
“La región Centro tuvo un turista de poca permanencia, mientras que el Litoral tuvo mucho turismo teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada”, analizaron.
¿Cómo le fue a Córdoba?
Unos 5 millones de turistas recorrieron la provincia en la temporada, según datos de la Agencia Córdoba Turismo.
Los mismos se repartieron de la siguiente manera: 800 mil en diciembre, 2 millones en enero y 2,1 millones en febrero.
Los destinos típicos de Punilla, Calamuchita y Traslasierra se destacaron como los más visitados gracias a la concentración de plazas de alojamiento y atractivos de todo tipo, aunque casi todos estuvieron por debajo del año pasado.
También el calendario de festivales y fiestas siguen siendo un factor clave para atraer turistas.
El gasto promedio por persona durante la temporada se estimó en $ 40.000, cubriendo con ese monto el alojamiento, las comidas, las excursiones, los espectáculos y otros gastos relacionados.
Los turistas que arribaron eligieron estadías cortas, de 3 ó 4 días, con picos en los fines de semana, sobre todo en categoría premium.