spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

martes 23, julio 2024
spot_img
spot_img

“Los jóvenes buscan en las empresas algo más que la redituabilidad económica”

Victoria Poncio, directora de Promoción Industrial de la provincia de Córdoba, se refirió al “balance” que los jóvenes intentan lograr “entre la vida personal y laboral” al momento de insertarse en el mercado. Además, dialogó acerca de la importancia de desarrollar habilidades blandas en los nuevos liderazgos.

spot_img

Al momento de aceptar una propuesta laboral, los jóvenes buscan obtener beneficios que trasciendan la redituabilidad económica.

O, al menos, esa es la mirada que sostiene la directora de Promoción Industrial de la provincia de Córdoba, Victoria Poncio, y que puede dar cuenta a partir de su experiencia y vinculación con múltiples empresas de todo el territorio cordobés.

La contadora pública, graduada en 2015 en la Universidad Nacional de Villa María, se refirió al “balance” que los jóvenes intentan lograr “entre la vida personal y laboral” al momento de insertarse en el mercado.

Además, dialogó acerca de la importancia de desarrollar habilidades blandas en los nuevos liderazgos.

Precisamente, luego de graduarse de la casa de altos estudios, Victoria comenzó a desarrollar su profesión en Poncio Consultores Asociados, una empresa familiar que brinda asesoramiento integral a distintas organizaciones.

A su vez, empezó a dar clases en la Universidad, primero a partir de adscripciones y luego como docente contratada.

“Siempre me gustó el espíritu de la docencia porque vengo de una familia docente. Mi mamá es docente, mi papá es profesor y mis abuelos fueron docentes y creo que esto uno lo hace por vocación y como una forma de devolverle a la sociedad todo lo que a uno le dio”, contó la joven de 31 años.

De esta manera, desde los inicios de su carrera, Victoria mantiene contacto con jóvenes que buscan comenzar su vida profesional.

“Me gusta poder transmitirle a los jóvenes mi experiencia y creo que el hecho de ser joven también me permite tener una llegada distinta a mis alumnos, orientarlos desde otro lado”, apuntó.

Combinar lo público y lo privado

Posteriormente, en 2021, Poncio se consolidó como directora de Promoción Industrial de la provincia.

Desde su rol en la función pública, pudo estrechar aún más su vínculo y experiencia con jóvenes empresarios.

Tras consultarle cuál es su visión ante las juventudes que ocupan lugares de liderazgo en distintas organizaciones, la profesional especializada en Tributación destacó: “Hay una tendencia a que cada vez más jóvenes ocupen posiciones de liderazgos”.

“Creo que los jóvenes, y me incluyo en esta definición, tenemos una concepción distinta del trabajo y buscamos un equilibrio o balance entre la vida personal y profesional”, dijo Victoria.

Al respecto, continuó: “El trabajo se tiene que complementar con un estilo de vida y no queremos solamente lograr un salario competitivo, sino que buscamos otra cosa, experiencias más desafiantes”.

A su vez, puntualizó: “Creo también que buscamos cierta flexibilidad, ya sea en la toma de decisiones, cuestiones horarias y situaciones que nos atraviesan”.

Victoria Poncio
«Los jóvenes tenemos una concepción distinta del trabajo y buscamos un equilibrio o balance entre la vida personal y profesional”, confió Poncio

“Hay que tener en cuenta que vivimos en un contexto en donde, a lo mejor, las cosas que nos van pasando en el día a día nos implican un reto y no podemos tomar decisiones a mediano o largo plazo y eso también es un desafío”, indicó.

La importancia de desarrollar habilidades blandas

Ante dicha coyuntura, Poncio remarcó: “Creo que el camino es la educación, los jóvenes debemos seguir perfeccionándonos, adaptándonos y capacitándonos sobre todo en habilidades blandas”.

También consideró que “debemos ser capaces de tomar decisiones, estar preparados para la incorporación de nuevas tecnologías y adaptarnos a los cambios de la cultura laboral”.

“Si bien pueden existir empresas donde haya algún tipo de competencia interna, pienso que los jóvenes tendemos a lograr objetivos grupales y nos adaptamos a trabajar en equipo”, relató la directora de Promoción Industrial y añadió: “Es por eso que los jóvenes buscan en las empresas algo más que la redituabilidad económica”.

Asimismo, la profesional se refirió al trabajo en conjunto entre los jóvenes y generaciones anteriores.

“Hay empresarios que fueron pioneros y todavía siguen trabajando y es muy importante valorar esa experiencia y duplicarla en el sentido de ver más allá en el horizonte y estar atento a las innovaciones y nuevas tecnologías que vayan surgiendo”, comentó.

Sobre la relación entre las industrias y el medioambiente, Victoria explicó que “los jóvenes tenemos un rol muy importante en lo que respecta a la sustentabilidad y la sostenibilidad”.

“En todas las organizaciones se ve el concepto de responsabilidad social empresaria y los jóvenes buscan que su trabajo no genera daño en el ambiente sino todo lo contrario, es otra aspiración más que se mantiene al momento de apostar por un puesto laboral”, señaló.

Los jóvenes en política

Trascendiendo el liderazgo empresarial, Poncio habló también del rol que los jóvenes cumplen en el plano político.

“Me parece muy importante que se considere el aporte que los jóvenes pueden hacer al momento de pensar en políticas públicas»Victoria Poncio

“En mi caso, formé parte de la lista del intendente electo Eduardo Accastello y el hecho de que la gente pueda ver caras nuevas creo que aporta mucho porque la juventud tiene ideas nuevas y queremos transmitirlas”, resaltó.

Consideró, también, que “la juventud es frescura y brinda expectativa y esperanza al futuro, por eso es imprescindible seguir formándose para ocupar cargos de liderazgo y conducción tanto en lo público como en lo privado pensando siempre en el bienestar social”.

Cabe mencionar que Poncio cumplirá sus funciones como directora de Promoción Industrial de la provincia hasta el próximo 10 de diciembre, posteriormente fue convocada por Accastello para formar parte del nuevo equipo de gestión en el ejecutivo local.

En ese marco, precisó: “Nuestra labor es trasladar todos los logros que obtuvimos en el Ministerio de Industria a la ciudad. Uno como villamariense está empapado de industrias de todo tipo y nuestra función debe ser facilitar y brindar oportunidades para potenciar dichas empresas y, por supuesto, generar nuevos puestos de trabajo”.

Es crucial para mí que los jóvenes puedan visibilizarse en distintos espacios productivos y saber que es una oportunidad de trabajo para ellos en Villa María”, concluyó.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas