Dos años atrás, Luciano Petraglia se convirtió en el primer presidente de la Cámara Aerca Joven.
Elegido por sus compañeros, el empresario de 29 años dialogó sobre su experiencia como militante industrial, los desafíos que deben sortear quienes recién inician en el mundo de los negocios y el camino recorrido en su empresa familiar JP Aberturas.
Aconsejado por su padre, quien desde hace muchos años es socio de la institución, Petraglia comenzó a incorporarse poco a poco en las actividades de Aerca.
“Primero participé en charlas, reuniones y capacitaciones. Después, nos convocaron para integrar la Cámara Joven, una oportunidad increíble para poder compartir experiencias, potenciar ideas y ayudarnos mutuamente”, comentó.
En ese sentido, agregó: “Más allá de una muy buena escuela en casa, encontré en Aerca a muchísimos grandes ejemplos de empresarios locales exitosos que con total humildad y desinteresadamente me ayudaron a crecer. Creo que Villa María tiene grandes ejemplos”.
“También hay jóvenes empresarios en la ciudad y en la región con muchísimo potencial. No me gusta citar nombres porque conozco a muchos y me cuesta definirlos, pero sí les agradezco lo compartido a todos”, mencionó Luciano.
Sobre su experiencia en la gremial empresaria, el joven destacó una frase que escuchó recientemente de “un gran ejemplo de empresario local”: “Entrar a Aerca, fue salir de la pecera”.
“Creo que fue su manera de decir que encontró en la institución una forma más amplia de ver las cosas, de disfrutar de nuevas oportunidades y salir de la información que te proporciona tu oficina y tu rutina diaria dentro de la empresa”, precisó.
“Me sentí identificado al 100%, el encierro en tu oficina y que te consuma la diaria (aunque sea muy buena o no), no te genera información nueva, ideas, puntos de vista. Las instituciones de la gremial empresaria te dan esa visión más amplia y es clave”, dijo.
Como presidente de la Cámara Joven, Petraglia destacó su orgullo por la oportunidad y señaló: “Todos los miembros contribuimos de igual manera y queremos dar lo mejor de nosotros mismos. Dentro de la Cámara se genera una especie de cooperativismo donde sin importar el rubro, tratamos de ayudarnos y, a la vez, contribuir a la sociedad”.
Cabe mencionar que muy pronto la Cámara Joven deberá renovar sus autoridades. En ese sentido, Petraglia confió que apuesta por un nuevo mandato: “Tenemos muchos proyectos para terminar y muchos otros para impulsar”.
Asimismo, Luciano formará parte del panel de Jóvenes Empresarios en el próximo Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios Córdoba que se llevará a cabo el 7 de noviembre en la capital provincial.
“Una nueva forma de hacer negocios”
Además de su rol en la cámara, Petraglia está involucrado en la Unión Industrial Córdoba y la Unión Industrial Argentina, lo que le permitió asistir a eventos nacionales y expandir su red de contactos y conocimientos sobre el panorama productivo del país.
“Conocer lugares como Vaca Muerta ha sido revelador y me ha abierto la mente a nuevas posibilidades para nuestra industria”, compartió.
En ese marco, se refirió a los retos actuales que enfrenta un joven empresario que incluye la necesidad de mantenerse actualizado ante un mundo en constante evolución.
“La tecnología avanza rápidamente, es esencial adaptarse y aprender continuamente para no quedar atrás”, advirtió el joven empresario y resaltó la importancia de “ver a los colegas como potenciales aliados en lugar de competidores, una mentalidad que refleja un cambio generacional en la forma de hacer negocios”.
A su vez, destacó que para ser un joven empresario “se requiere no sólo de habilidades técnicas, sino también una mentalidad abierta y la disposición a enfrentar desafíos con paciencia”.
“Puede sonar una frase armada, pero hay que buscar algo que te haga feliz, que te interese y te desafíe y no pensar únicamente en el rédito económico”, afirmó Petraglia y continuó: “Algo clave para ser parte del mundo de los negocios es tener paciencia. Vivimos en el mundo de la inmediatez donde apretamos un botón y en un segundo podemos hablar con alguien que está del otro lado del planeta, pero esa inmediatez no sucede en el ámbito empresarial”.
Al respecto, comentó: “Todo el tiempo tenemos que ir dándole la vuelta a distintas situaciones, vivimos en un contexto complejo. Muchos dicen que Argentina es el Harvard del empresario y la verdad, lo creo”.
Profesionalización de la empresa familiar
Luciano, junto a su hermano Mariano, son parte de la segunda generación al mando de una empresa familiar que ha evolucionado desde sus humildes inicios en 2005, cuando su padre comenzó a comercializar aberturas de aluminio con solo un portafolio y una tarjeta personal.
Precisamente, la historia de JP Aberturas se forjó en un contexto complicado. En 2014, cuando una crisis golpeó a su proveedor y no pudo cumplir con los pedidos de sus clientes, su padre tomó la audaz decisión de invertir en maquinaria y establecer una fábrica propia.
“Ser honestos con los clientes en ese momento y pedirles tiempo para poder cumplir con ellos fue clave para mantener la confianza y asegurar el futuro del negocio”, recordó Luciano, quien se unió a la empresa en 2019 tras completar sus estudios en Educación Física y, posteriormente, realizar una Diplomatura en Administración de Empresas.
Desde su incorporación, ha impulsado un enfoque colaborativo, destacando la importancia del trabajo en equipo tanto dentro como fuera de la empresa, como así también la importancia de la profesionalización. “Esto fue un paso importante para crecer, al igual que rodearse de personas capacitadas”, dijo.
Actualmente, JP Aberturas es representante de SQL Amoblamientos y América Inca, a su vez, se encuentra con proyecciones de expansión. “Buscamos acompañar a nuestros clientes en gran parte del camino de la construcción, brindándoles una solución integral”, aseguró Petraglia.
A medida que la empresa continúa creciendo y enfrentando nuevos desafíos, Petraglia se muestra optimista sobre el porvenir.
“No somos solo el futuro, sino el presente. Los jóvenes tenemos mucho que aportar”, afirmó el joven empresario, que además de proyectarse en JP Aberturas, se mostró entusiasmado por continuar siendo parte de la gremial empresaria.