¿Cómo puede, una empresa de más de 50 años, ser considerada joven? Cuando tiene más proyectos por delante que historias que contar.
Es el caso de Pedrolga, la firma de Villa María que cerró un 2024 excepcional, según afirmó su Gerente General, Rodolfo Trucchi.
Pero que, además, se prepara para encarar un 2025 en el que encararán diversos desafíos que le permitirán seguir consolidando su presencia en el país, e incluso poner un pie en el exterior.
Un 2024 de crecimiento exponencial
“Estamos dentro de un mar azul porque es una búsqueda permanente de la empresa”, destacó Trucchi al describir la filosofía de innovación constante de Pedrolga.
Entre los logros más significativos, e intentando resumirlos, resaltó:
- Expansión del equipo: “La empresa prácticamente duplicó su nómina de colaboradores”.
- Logística: Solo en el sur del país, “transportamos un millón de toneladas de arena de fractura”, lo que se traduce en unos 31.000 viajes. “Esto nos permitió consolidar la base operativa en General Roca, Río Negro”, aseguró.
- Almacenamiento y distribución: En esta unidad de negocio, para graficar el gran momento de Pedrolga, Trucchi contó que la firma realizó más de 2 millones de pickeos para su principal cliente y despachó más de 600 contenedores al puerto desde su nave con aduana propia.
Proyectos destacados para 2025
Hospitality Center en Plaza Huincul
Con el objetivo de fortalecer su presencia en el sur del país, en donde Pedrolga presta servicios a la petrolera Vista Energy, planea abrir una segunda base en Plaza Huincul.
El proyecto es realmente ambicioso. La firma va a construir un Hospitality Center para sus choferes y colaboradores con:
- 40 dormitorios con baño privado, capacidad para 80 personas.
- Comedor y sala de esparcimiento.
- Predio de casi 5 hectáreas con espacio para mantenimiento de camiones, semirremolques y un lavadero.
“Es un desarrollo propio que generará al menos 100 nuevos puestos de trabajo”, subrayó Trucchi.
“Con el sector de Oil & Gas proyectado a 30 años, estamos enfocados en consolidar nuestra presencia en una región clave del país”, afirmó Trucchi.
Nave para congelados
Otro gran proyecto de Pedrolga es la inauguración de una nave completamente automatizada para productos congelados en Río Cuarto, prevista para poner en marcha a finales de febrero.
El gerente general detalló que contará con 4.400 posiciones y funcionará a -25 °C, sin intervención humana.
“La energía provendrá de una biodigestora que utiliza desechos industriales orgánicos, convirtiéndolo en un proyecto eco-sustentable”, ponderó y agregó que “ya tenemos reservas de clientes de todo el país, principalmente de la industria cárnica, láctea y de embutidos”, agregó.
Un aliado estratégico de la cuenca láctea local
Para marzo, Pedrolga planea iniciar una operación de distribución de productos lácteos de la cuenca de Villa María hacia el sur del país, con una cámara de frío ubicada en Neuquén Capital.
Se trata de una nueva unidad de negocio que encara la empresa que les permitirá descubrir un nuevo horizonte comercial a las industrias que aún no tienen desarrollo en esa zona.
Trucchi explicó que “a nuestros clientes de volumen más grande que ya están instalados allá, los vamos a acompañar para que sigan haciéndolo, y en el caso de la industria más pequeña que aún no está en la Patagonia, nosotros iríamos con una preventa directa de fábrica y con la posibilidad de transportarle, por ejemplo, 2, 3 pallets, sin necesidad de que vendan un camión entero”.
Así, las pequeñas firmas que buscan expandirse a la Patagonia y que no tienen llegada, podrán encontrar en Pedrolga un aliado estratégico.
Ya cuentan con un equipo que incluye un encargado de almacén, venta y distribución capilar.
Expansión
Dentro de sus planes de expansión, durante enero, Pedrolga abrirá su primera oficina comercial en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcando un paso clave en su expansión.
Por otro lado, Trucchi anunció que en 2024 lograron completar la estructura jurídica para operar como Pedrolga SpA Chile, lo que abre nuevas oportunidades en el país vecino para desarrollar en el 2025.
La diversificación de unidades de negocio y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, reflejan la visión de una empresa que sigue creciendo y adaptándose a los desafíos del mercado.