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Villa María |

jueves 28, marzo 2024
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El movimiento turístico no logró empujar las ventas minoristas de enero en Córdoba

Pese a ocupaciones por encima del 90% en muchas ciudades, el primer mes del año terminó con caídas en 10 de los 11 rubros relevados.

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Los niveles ocupación hotelera en muchas ciudades de Córdoba fue muy importante durante enero.

Sin embargo, esto no logró empujar las ventas de comercios minoristas en Córdoba.

Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) indicaron que el primer mes del 2023 terminó con caída de 2,1% frente al mismo periodo del 2022.

Vale recordar que en enero de 2022, respecto a enero de 2021, las ventas habían aumentado 5,2%.

El presidente de la entidad, el villamariense Ezequiel Cerezo, consideró que las ventas han sido “inferiores” pese al “buen nivel turístico que viene registrando la provincia de Córdoba durante esta temporada de verano”.

Según argumentó, esto sucede porque “las familias se vienen cuidando con los gastos debido a la inflación y la suba de precios, lo mismo que venimos diciendo desde hace meses”.

En efecto, los números dados a conocer recientemente por el Gobierno provincial hacen referencia a una ocupación promedio cercana al 90%, con picos de ocupación plena en algunas localidades turísticas del interior.

“De hecho, la baja en el nivel de consumo se siente con más fuerza en la Capital provincial en relación con las ciudades turísticas, donde las economías regionales se ven favorecidas por la mayor circulación de gente”, agregó.

De acuerdo con el detalle del relevamiento, uno solo de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostró un incremento.

El resto registraron bajas. Los valores son los siguientes:

  • Alimentos y bebidas -2,7%
  • Artículos deportivos y de recreación -1,6%
  • Calzados y marroquinería -5,2%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos 1,2%
  • Farmacia -2,4%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -2,6%
  • Indumentaria -0,8%
  • Juguetería y librerías -2,3%
  • Muebles y decoración -5,4%
  • Neumáticos y repuestos -5,0%
  • Perfumería y cosmética -1,5%

El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que, en lo referido a formas de pago.

El 74% de las transacciones comerciales de enero se realizó con tarjeta de crédito, mientras que sólo un 26% se hizo al contado.

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