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Villa María |

viernes 19, abril 2024
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Pese al Día de la Madre, en octubre cayeron las ventas minoristas en la provincia

El relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba arroja resultados negativos en 9 de los 11 rubros en la comparación con el mismo mes del año pasado.

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Ciertas celebraciones, como el Día de la Madre, suelen ser fechas fuertes para el movimiento comercial.

Sin embargo, este año no alcanzó para mover la aguja de las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba, que finalizaron octubre con una caída del 5,3% frente a igual mes del año anterior.

Los datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) recuerdan que en 2021, respecto a octubre de 2020, las ventas había aumentado 5,8%.

De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo dos mostraron subas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Farmacia y Perfumería y cosmética.

Los comparativos son los siguientes:

• Alimentos y bebidas -6,1%

• Artículos deportivos y de recreación -3,5%

• Calzados y marroquinería -5,0%

• Electrodomésticos y artículos electrónicos -6,8%

• Farmacia 1,7%

• Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -3,6%

• Indumentaria -5,3%

• Juguetería y librerías -4,2%

• Muebles y decoración -8,4%

• Neumáticos y repuestos -12,9%

• Perfumería y cosmética 3,1%.

Es importante destacar la alta incidencia que tuvo la tarjeta de crédito en las compras, ya que el 71% de las transacciones se realizaron con esa vía. Sólo un 29% se concretó al contado.

Pérdida del poder adquisitivo

 “La suba constante de precios y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios afecta el desempeño de las ventas minorista en general”, consideró el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

El villamariense indicó que “ni siquiera el relativo buen resultado observado en los rubros relacionados a la celebración del Día de la Madre fue suficiente para revertir la fuerte caída de otros”.

Por otra parte, se refirió a que “otra muestra de la pérdida del poder adquisitivo de las familias se puede observar en la baja que se viene registrando desde hace meses en la venta del rubro Alimentos y bebidas”.

“Por ejemplo, quesos duros y semiduros, fiambres, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, galletas dulces, postres y casi todos los productos no básicos vienen registrando unas fortísimas caídas”, aseguró.

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