Business Intelligence o Inteligencia de Negocios es una tecnología que recopila e integra información para potenciar el análisis y presentación de datos empresariales.
Su principal característica es la presentación visual y dinámica de la información crucial de su empresa para el apoyo a la toma de decisiones.
A través de la herramienta inteligente es posible analizar datos, crear informes, mapas gráficos y resúmenes para proporcionar información de valor en tiempo real.
La inteligencia de negocios nos ofrece una enorme utilidad en diferentes áreas de una empresa, mejora los procesos y la organización fluye de forma más eficiente. Su importancia en la Planeación Estratégica resulta fundamental:
•Ventas: es capaz de proporcionar un análisis de los clientes y su rentabilidad, así como hacer proyecciones y pronósticos.
•Finanzas: permite crear reportes más detallados de gastos e ingresos.
•Producción: brinda una vista integral de todo lo que sucede en el área de producción como los inventarios, entregas, llegada de productos, etc.
•Marketing: logra una mejor segmentación de mercado y tiene un mejor análisis de tendencias y clientes.
¿Para qué sirve el Business Intelligence?
La detallada radiografía de su empresa que le proporciona la inteligencia de negocios no solo le da ventaja competitiva, sino también unifica todos los datos generándoles sentido y ayudándolo a la toma de decisiones.
Esto vuelve a la información en un gran tesoro de oportunidades, le proporciona enorme valor presente y le permite aprender del pasado para ayudarle a proyectar el futuro.
Analizamos en detalle las ventajas prácticas:
•Información crucial: la herramienta brinda comprensión profunda de su empresa. Muestra un abanico pantallazo general y particular de información clave para diferentes usuarios, es decir: facilita una mejor visualización de la empresa.
•Recopila conocimientos: proporciona un análisis integral de los datos que genera la organización permitiendo identificar puntos débiles y oportunidades para desarrollar estrategias centradas en objetivos.
•Aumenta la productividad: ayuda a automatizar tareas rutinarias y perfeccionar procesos, ofreciendo mayor organización al equipo de trabajo.
•Anticipa comportamientos y predice tendencias: los datos que se generan a través del BI permiten crear perfiles de clientes en función de sus interacciones. Esto ayuda a mejorar las estrategias de marketing y ventas.
En definitiva, cuando se tiene todo el control de la organización en un solo lugar, su gestión se vuelve mucho más fácil y predecible. Es por ello que, antes de empezar a crear una nueva planeación estratégica, es fundamental contar con esta herramienta.