spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

lunes 27, mayo 2024
spot_img

Proponen crear ladrillos con el descarte de la industria del cannabis

El proyecto de Satica Consultora, de Villa María, quedó entre los cinco mejores en un concurso organizado por la mayor productora de derivados del cannabis del país.

spot_img

Un grupo de emprendedores de Villa María logró destacarse en un concurso con su idea de fabricar ladrillos a partir del desecho que genera la industria del cannabis.

Sática Consultora es la firma que se quedó con una mención de honor en el certamen que organizó empresa estatal Cannava.

Gaspar Yachetta, Damián Villagra y Marcos Uriza vienen trabajando desde el 2020 en el asesoramiento y elaboración de productos.

Ahora, sobresalieron entre más de 150 proyectos de todo el país y esperan poder ser incubados por la firma de Jujuy que se dedica a la producción pública de derivados medicinales de cannabis.

Satica Consultora Cannabis
Gaspar Yachetta, Damián Villagra y Marcos Uriza encabezan Satica Consultora.

Del tallo al ladrillo

Cannava es la primera y mayor productora de derivados del cannabis que hay en Argentina. Es una iniciativa del gobierno de Jujuy.

De sus actividades, se desprende mucho volumen de “descarte”, que es la biomasa como tallos y hojas.

Por ello es que organizaron Cannava Incuba, un concurso para encontrar ideas sobre cómo poder darle uso sustentable y sostenible a ese desecho.

Los emprendedores de Satica Consultora decidieron postular una idea, allá por octubre del 2022, y recientemente se conocieron los resultados.

“Quedamos seleccionados entre los 10 primeros y de luego pasamos otra selección, quedando entre los mejores cinco proyectos”, contaron.

Hubo tres ganadores y dos menciones de honor, de las cuales una de ellas fue para la firma villamariense.

Satica Consultora Ladrillo de Cannabis
Realizaron encuestas, análisis de mercado y una comparación en pruebas mecánicas y físicas del ladrillo.

¿De qué se trata el proyecto? “Lo que hicimos fue una investigación teórica y experimental, y nos basamos en el sector de la construcción y la problemática que genera la fabricación de un ladrillo común de arcilla”, introdujo Gaspar.

A partir de ahí, realizaron encuestas, análisis de mercado y una comparación en pruebas mecánicas y físicas del ladrillo.

“Es un ladrillo básicamente con el tallo triturado y una mezcla de aditivos aglutinantes”, explicaron.

Desde Satica describieron que “en la experimentación hicimos un ladrillo con cáñamo y cal; otro con cáñamo, cal y cemento; y otro cáñamo, cal, cemento y arena”.

Con viabilidad

En el primer concurso focalizado en propuestas e ideas de aprovechamiento industrial del cáñamo de alcance nacional lograron destacarse por su viabilidad.

“Quedamos seleccionados entre los 10 primeros y de luego pasamos otra selección, quedando entre los mejores cinco proyectos”, contaron.

“El proyecto tiene interés y viabilidad productiva, capacidad de generación de empleo y criterios de sostenibilidad ambiental”, subrayaron.

De ahora en más, queda abierta la posibilidad de que Satica Consultora pueda profundizar el vínculo, tanto con el Gobierno de Jujuy, como con Cannava “con el objetivo de analizar la posibilidad de la incubación a futuro del proyecto”.

“Nosotros seguiremos trabajando el proyecto y la idea es poder incubarlo en Jujuy porque les gustó”, confiaron.

La firma estatal busca demostrar la potencialidad que tiene el cannabis para insertarse en procesos de agregado de valor y diversificación de la economía, a partir de su aprovechamiento integral y circular.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
586SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas