Villa María |

viernes 03, febrero 2023
spot_img

Desde Villa María buscan ganarse un lugar en la industria del canabis

Sática Consultora es una empresa que se dedica al asesoramiento y elaboración de productos. Poseen un laboratorio experimental que pretenden convertir en una planta de biotecnología. Realizan un arduo trabajo de vinculación y difusión para ganar credibilidad y desterrar mitos.

spot_img

En la industria del cabanis aún hay mucho por hacer en nuestro país.

Desde las legislaciones aprobadas recientemente, apenas se van allanando caminos para ir abriendo las puertas a una actividad que prevé movilizar millones de pesos.

En Villa María, hay una empresa que hace desde el 2020 que viene trabajando para ganarse un lugar cuando las condiciones estén dadas.

Mientras tanto, apuestan a mostrar, contar, capacitar, poner luz sobre tantas dudas que rodean este sector.

Gel, aceite corporal, crema y aceite oral son los productos que elaboran en su laboratorio.

Un proyecto ambicioso

Sática Consultora es la firma que crearon Gaspar Yachetta, ingeniero agrónomo; Damián Villagra, técnico mecatrónico; y Marcos Uriza, especialista en construcción.

Ellos están dedicados al ciento por ciento a este proyecto que brinda herramientas para que, mediante el uso del canabis, muchas personas puedan mejorar su calidad de vida.

“Nuestra empresa está creada en el campo de la investigación y experimentación agrícola, especializados en el canabis”, introdujo Gaspar.

“En nuestro laboratorio de experimentación brindamos el servicio a toda persona que tenga el material vegetal de asegurarle que esa materia prima tenga condiciones para consumirla y hacerle un proceso de elaboración del derivado que quieran”, explicaron.

En ese sentido, producen aceite oral, geles, cremas y aceite para masaje corporal. Todos con funciones antinflamatorias y analgésicas.

También, en el marco de las leyes vigentes, vienen haciendo acompañamiento a personas. “Asesoramos en general, hacemos consultoría en gestión de proyectos, y en fitomejoramientos”, describieron.

Más allá de esto, el objetivo que persiguen es mucho más ambicioso: “Queremos armar una planta de biotecnología, que tenga producción primaria y todo lo que es manufactura de la especie en general”.

Los emprendedores quieren crear un laboratorio de biotecnología, necesitan el aval del Ministerio de Salud.

Apuntan a tener una nave “con la mayor tecnología y equipamiento” con el que cuentan hoy, aunque claro que el principal limitante es el recurso económico. Todo lo que montaron hasta ahora, fue con fondos propios.

Mucho por hacer

El uso medicinal del canabis probablemente sea la aplicación que más se conoce para esta especie.

Sin embargo, afirmaron desde Sática Consultora, “el cáñamo tiene muchísimas propiedades y aplicaciones”.

Por ejemplo, “en la parte industrial se pueden hacer un montón de productos que reemplazan los plásticos”, como así también tiene aplicaciones en la construcción.

De hecho, Gaspar, Damián y Marcos adelantaron que comenzarán a realizar pruebas para desarrollar ladrillos.

A su vez, comentaron que es un cultivo que tienen condiciones de adaptabilidad en el país, por lo que hay mucho por lo que es una industria que podría tener mucho desarrollo en el país.

El problema existente hoy es que “si bien hubo un avance muy grande a partir de permitir el autocultivo, dejaron una ley muy abierta, porque en la diaria las entidades que la ley hace partícipe, muchas veces no están informadas”.

Recientemente dieron una charla en el Parque Industrial para autoridades policiales, funcionarios y empresarios.

Es por ello que estos jóvenes nacidos en Morrison, Tío Pujio y Rawson, pero radicados hace años en Villa María, vienen haciendo un fuerte trabajo de difusión y concientización.

Como desde la concepción misma de Sática Consultora todo se ha realizado de forma profesional, “venimos informando al INTA, a las universidades, a las fuerzas policiales, al Parque Industrial, al Ministerio de Salud de Córdoba, Centro de Farmacéuticos, municipios, de lo que estamos haciendo”.

De hecho, han dado muchas charlas en diferentes escenarios con muchos de los actores arriba mencionados.

Validar cada paso

“Nos encontramos con una ley que posibilita, pero también no posibilita avanzar en varios aspectos. Nosotros buscamos una aprobación desde el Ministerio de Salud de la Nación para crear esta planta de biotecnología”, insistieron.

Marcos resaltó que “la comercialización de derivados son proyectos habilitados por el Ministerio de Salud, por eso nuestro objetivo es que validen y acompañen nuestro desarrollo”.

“El cáñamo tiene muchísimas propiedades y aplicaciones”, aseguraron.

Lo que buscan es ofrecer credibilidad y confianza en el trabajo que realizan.

Por ello es que cada paso que van dando “se tiene que ir validando”. ¿Cómo? “Con acciones, vinculaciones, reuniones, es un arduo trabajo que venimos haciendo hace dos años con recursos propios”.

Incluso, realizan un trabajo de investigación mediante una encuesta online que les permite ir recabando datos sobre cuánto conocimiento tiene la sociedad en general sobre el tema, los usos y las necesidades (se puede completar ACÁ).

Junto a los fundadores de Sática Consultora trabajan un grupo de profesionales como ingenieros químicos, asesores legales, contables, un equipo de higiene y seguridad, entre otros.

7,863FansMe gusta
5,764SeguidoresSeguir
44SeguidoresSeguir
99SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas