Cuarenta y dos pymes productoras de lácteos presentaron más de 240 hormas de quesos en el concurso nacional que se llevó a cabo en la Fiesta Nacional de la Leche, en Santa Fe.
Entre ellos, una granja cordobesa logró imponer sus creaciones con leche de cabra, tras la evaluación de un jurado de compuesto por profesionales del INTI.
Es importante resaltar que por primera vez en la historia de este concurso se habilitó la categoría Leche Fina (cabra, oveja y búfala).
Y fue allí donde Granja Verbena, de Yacanto, Traslasierra, obtuvo diferentes premios.
Este pequeño tambo caprino ganó la Medalla de Oro en queso Blando y Medalla de Oro en queso de pasta dura. También se alzó con la Medalla de Plata en queso semiduro.
¿Qué es Granja Verbena?
El tambo caprino ubicado en Yacanto elabora diferentes productos de la mano de sus dueños, Soledad Rumbo e Juan Ignacio Rodríguez.
Estos estudiantes de agronomía decidieron, hace más de una década, dejar Buenos Aires para instalarse en las sierras de Córdoba.
Allí crearon un tambo de cabras y comenzaron a elaborar quesos, para luego incorporar incluso otros productos, como dulce de leche.
Además, realizan visitas a su establecimiento y venden sus productos en un almacén de campo.
Incluso, junto a otros productores de la zona, iniciaron la producción de jabones elaborados en base a leche de sus cabras.
El emprendimiento familiar tiene poco más de 50 cabras y se ubica en Yacanto, a 2 kilómetros y medio de la ruta, en el cruce principal hacia el lado del bajo, en el Valle de Traslasierra.