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Villa María |

miércoles 24, abril 2024
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El año cerró con caída en las ventas de los comercios cordobeses

El consumo concentrado durante Navidad no fue suficiente para revertir el rendimiento negativo que se registró el resto del mes.

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El último mes del 2022 terminó con balance negativo para los comercios pymes de la provincia de Córdoba.

Las ventas minoristas cayeron 2,3% en comparación al mismo periodo del 2021, según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Vale recordar que, en diciembre de 2021 respecto a diciembre de 2020, las ventas habían aumentado 5,7%.

El consumo que se concentró alrededor de Navidad no fue suficiente para que el mes termine con números positivos.

“Las compras respondieron en la mayoría de los casos, incluso para los regalos navideños, a dar respuesta a necesidades postergadas que tenían las familias cordobesas”, resumió Cecilia Pérez Contreras, secretaria general de Fedecom.

Al mismo tiempo, refirió que, por efecto del Mundial de fútbol, hubo mucha venta informal de camisetas y objetos relacionados, lo que también impactó en la baja de las ventas en rubros como el de “Artículos Deportivos”.

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad para el mes, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo tres mostraron valores positivos, mientras que el resto evidenciaron contracciones.

Los resultados fueron:

-Alimentos y bebidas: -3,5%

-Artículos deportivos y de recreación: -3,1%

-Calzados y marroquinería: -4,7%

-Electrodomésticos y artículos electrónicos: 3,8%

-Farmacia: 1,6%

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -2,2%

-Indumentaria: -2,9%

-Juguetería y librerías: -2,0%

-Muebles y decoración: -6,9%

-Neumáticos y repuestos: -9,3%

-Perfumería y cosmética: 3,5%

Tarjeteando

En lo referido a formas de pago, el 71% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 29% al contado.

“Fundamentalmente para la celebración de las Fiestas se aprovecharon descuentos y promociones impulsadas por las entidades financieras a través de sus tarjetas de crédito o sus billeteras virtuales”, indicó Pérez Contreras.

“Ahora las expectativas de los comerciantes están puestas en el turismo que se genera en torno a esta temporada de verano”, cerró.

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