spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

domingo 21, julio 2024
spot_img
spot_img

Radiografía de los créditos fintech en Argentina: Crecieron 755% en dos años

Cada vez más argentinos eligen acceder a un “crédito digital”. Hoy, son casi 5 millones de personas, de las cuales más del 40% obtuvo su primer crédito formal . Quiénes lo eligen y por qué.

spot_img

Desde hace tiempo, y poco a poco se suman más actores, ya no solo los bancos ofrecen préstamos.

Son cada vez más los argentinos que acceden a un “crédito digital”, es decir, otorgado por alguna fintech de nuestro país.

Los números concretos que dio a conocer el Banco Central (BCRA) confirman que el crecimiento significativo en los últimos años, al llegar a casi 5 millones de personas.

Esto significa un incremento del 755% en dos años y medio, según datos difundidos por la cámara empresarial del sector.

Es decir, hace dos años atrás solo alcanzaban a 583.000 personas.

Además, más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech, lo que indica un crecimiento en la aceptación e inclusión de servicios financieros digitales.

Este aumento en la adopción de servicios fintech demuestra cómo la tecnología está transformando la forma en que las personas interactúan y gestionan sus finanzas ya que este tipo de empresas logran captar la atención de los usuarios, ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades de una población cada vez más digitalizada.

Respecto al escenario actual del sector, el informe reveló que en la Argentina existen 53 empresas fintech dedicadas a proveer créditos y servicios financieros.

Radiografía de los créditos fintech en Argentina: Crecieron 755% en dos años
Las fintech aseguran que «la demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina»

El perfil de los usuarios

En esta misma línea, el informe del BCRA destacó que más del 40% de estos usuarios obtuvo su primer crédito formal a través de las fintech.

Datos relevantes:

  • El 59% no tenía una cuenta sueldo al momento de tomar el préstamo.
  • El 41% nunca había tenido acceso a un producto de crédito a través del sistema formal.
  • El grupo fintech es el sector que más crédito provee a personas sin cuenta sueldo.
  • En cuanto a la ubicación geográfica, el porcentaje de personas que eligen fintech para un crédito es mayor en provincias alejadas de los principales centros financieros como San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Misiones, Formosa y Corrientes.

¿Qué dicen desde las fintech?

«La demanda de préstamos se mantiene de forma sostenida en Argentina, en Ualá llevamos más de 5 millones de créditos otorgados desde nuestros inicios, incluyendo tanto préstamos como cuotas. El origen de los préstamos en el 2do semestre de 2023 fue un 48% más alta que la del 1er semestre, y el ticket promedio a lo largo del año rondó los $85 mil pesos», precisó Joaquín Domínguez, VP de Crédito de la entidad.

Asimismo, gracias a la implementación de inteligencia artificial UaláScore, un sistema de calificación propio, la entidad evalúa el perfil crediticio de las personas basándonos en la actividad de la app.

«Este enfoque nos permite ajustar las condiciones de manera dinámica: a medida que realizan más transacciones, se incrementan los montos disponibles y podemos mejorar las tasas que ofrecemos», mencionó.

En la misma sintonía y con la incansable búsqueda por ampliar las opciones de crédito disponibles, Naranja X lanzó un nuevo producto centrado en el préstamo de plata pensado para todas las personas, incluso para aquellas sin antecedentes en el sistema financiero o que no tienen ingresos comprobables.

Durante el 2023, la fintech otorgó más de 2.8 millones de préstamos, superando el millón de clientes que los solicitaron. El monto total otorgado fue de $120 billones, con una tasa de préstamos mensuales que supera los $35.000 millones.

Esto representa un crecimiento del 280% en comparación con el mismo período de 2022, los montos disponibles oscilan entre $5000 y $1.800.000, dependiendo del riesgo crediticio y del historial de pago de cada persona.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
717SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas