spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Recuperación del empleo privado: ¿Dónde está parada Córdoba?

Hay regiones que han crecido por encima de los valores que se registraban previo a la pandemia, y otras que aún no logran hacer pie. Nuestra provincia, entre las que arrojan evoluciones positivas.

spot_img

Para medir el empleo privado registrado es necesario tomar un parámetro de base: la pandemia. En ese sentido, hay señales de recuperación, pero con una evolución heterogénea entre sectores y regiones, de acuerdo con un reciente análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Esta evolución dispar separa a las provincias en grupos claros: las que han logrado tener niveles superiores en más de un 2% a los previos a la pandemia, los que están recuperándose, pero con menores porcentajes, y los que muestran desempeños iguales o negativos.

¿Dónde está Córdoba en ese escenario? En primer lugar, está entre las 15 de las 24 provincias que ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.

Dentro de ese grupo, se ubica junto a otras ocho provincias que tuvieron una evolución de entre el 0,5% y el 2%. También están Corrientes, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

En siete hubo mejoras de más del 2% (Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe). Santa Cruz y Entre Ríos conforman un tercer grupo en el que los niveles de empleo son prácticamente iguales a los previos a la pandemia.

Por otra parte, dos grupos aún muestran desempeños negativos: Jujuy, Salta, Tucumán y Chubut, con caídas entre 0,5% y 2%; y CABA, Neuquén y Mendoza, con un deterioro de más del 2%.

Sectores

En relación a los sectores, CEPA identificó seis dinámicos cuyos niveles de empleo muestran una variación positiva respecto de los de febrero de 2020, un mes antes el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): inmobiliarias (4,1%), industria (3,3%), construcción (1,9%), electricidad, gas y agua (0,8%), salud (0,7%) y comercio (0,3%).

La minería y la pesca están con niveles de empleo un 3% superiores a los del peor desempeño laboral de 2020, en tanto la enseñanza muestra una mejora del 2,3%.

Por último, hay cinco sectores en crisis, todos con caídas tanto en comparación con los niveles previos a la pandemia como respecto de agosto de 2020.

No obstante, dentro de este último grupo pueden distinguirse a tres sectores que, al menos, mostraron en noviembre del año pasado una mejora en relación con octubre: hoteles y restaurantes (1,8%), transporte (0,2%) y finanzas (0,1%).

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
444SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas