spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

miércoles 17, abril 2024
spot_img

Regulación cripto: Lo que hay que saber del registro y cómo afecta a las fintech

Se creó en Argentina el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales donde deberán inscribirse aquellas empresas que operan con Bitcoin y otras criptomonedas. ¿Esto afecta al usuario?

spot_img

El Gobierno Nacional creó el “Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV)” y requisitos para la identificación y mitigación de riesgos de lavado.

Se trata de un importante avance en la regulación de empresas fintech que operan con Bitcoin y otras criptomonedas, tras años de grises normativos.

Además, había sido una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional, que está evaluando a la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero.

De acuerdo con la Resolución General 994/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, tanto las personas humanas como jurídicas que proveen en el país servicios relativos a criptomonedas deberán inscribirse en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV).

El plazo previsto será de 45 días; de no registrarse, no podrán operar más en la Argentina.

El registro de proveedores no afectará a los usuarios, sino que las billeteras pasarán a ser sujetos obligados, sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de Prevención de Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo, para lo cual deberán tener un registro de sus usuarios e informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) si detecta la existencia de operaciones sospechosas.

El registro comprende a todos quienes utilicen páginas web, redes sociales u otros medios, y que direccionen su oferta o publicidad a sujetos residentes en la Argentina.

Las empresas extranjeras serán alcanzadas solo las que tengan un volumen de negocios en el país que exceda el 20% de su volumen total o que utilicen cualquier tipo de tecnología que les permita recibir localmente fondos para operar.

Quedarán exceptuados de la obligación del registro solo aquellas personas o empresas que no superen, de manera agregada, un monto equivalente a 35.000 UVA mensuales (hoy $26 millones o US$32.000 por mes).

En los próximos meses, desde la CNV afirmaron que continuarán con el proceso regulatorio y la determinación de los parámetros y regímenes informativos para la prestación de servicios por parte de los Proveedores de Servicios de Activos Digitales.

spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
512SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas