Diferentes profesionales de la cadena de valor de la construcción en la Región Centro expresaron que el nivel de actividad es más bajo que hace un año.
Los datos fueron revelados por el Grupo Construya Calidad, entidad sin fines de lucro que realizó la 22° edición del Estudio de Opinión Construya.
“El pesimismo sigue siendo predominante entre los encuestados con respecto a la evolución de su actividad de cara al futuro próximo”, analizaron sobre los resultados obtenidos en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Esto, pese a “los factores positivos como la construcción como refugio de valor y la disminución del precio del metro cuadrado en dólares”.
Concretamente, el 56% de los participantes notificó una baja en su actividad en los últimos doce meses.
En cuanto a la opinión sobre cómo evolucionará su actividad en los próximos doce meses, el 52% de los profesionales consultados consideran descenderá; un 34% sostuvo que se mantendrá y sólo un 12% piensa que aumentará.
Sobre los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la región Centro al llevar adelante su negocio fueron la incertidumbre cambiaria, con un 25% de respuestas.
Le siguen el mayor costo de construcción y la escasez de mano de obra calificada, ambas con 15%; y menor disponibilidad de financiamiento y la presión impositiva.
En la Región Centro, la construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena de valor.
Mientras que la disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas.
En cuanto a la demanda, las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son las que impulsan en la mayoría de las actividades y en todas las regiones.