spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

sábado 07, septiembre 2024
spot_img

Siguen cayendo las ventas en Córdoba: 17 meses consecutivos

El relevamiento de Fedecom indica que, de los 11 rubros relevados, solo dos mostraron rendimiento positivo en octubre. Según los datos recabados, el “Compre sin IVA” solo aumentó el volumen de ventas al 18% de los consultados.

spot_img

Hace 17 meses consecutivos que las ventas minoritas de los comercios de la provincia de Córdoba caen.

En octubre, la merma fue del 3,4% en comparación con el mismo mes del 2022, según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Vale recordar que, en octubre de 2022, respecto octubre de 2021, las ventas habían disminuido 5,3%.

Con este dato, ya suman 17 los meses de contracciones interanuales consecutivas.

“Extrema incertidumbre”

Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, argumentó que “el clima de extrema incertidumbre que estamos viviendo a causa de las elecciones presidenciales restringió la oferta de mercadería en general”.

También, dijo que esta situación “hizo desaparecer la financiación, y la variación del tipo de cambio jugó a favor del enfriamiento del consumo, especialmente los últimos 10 días de octubre”.

Al mismo tiempo, recordó que “pese al Día de la Madre -el segundo más importante de entre las fechas comerciales- que este año mostró un leve incremento interanual en las ventas del 1%- sigue la caída”.

“Se atenuó un poco la baja en el rubro Alimentos y bebidas, que venía mostrando una retracción del orden del 7%. Eso es debido a la implementación del programa Compre sin IVA”, analizó Brandolín.

El impacto de las medidas nacionales

El Departamento de Estadísticas de la Fedecom monitoreó el impacto registrado del Compre sin IVA en minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, y comercios alimenticios especializados.

A partir del relevamiento se observó que sólo 18% de los comerciantes encuestados entre el 25 y el 30 de octubre pasado notó un incremento en el volumen de sus ventas.

“Un 80% de los encuestados dijo haber vendido igual y casi un 20% un poco más. Lo que si cambió sustancialmente a partir de la implementación del Compre sin IVA es la ecuación en la forma de pago, ya que 74% de las transacciones se realizaron con tarjeta de débito, y un 26% al contado”, explicó Brandolin.

Rubro por rubro

De los 11 rubros relevados por la entidad, solo dos mostraron desempeños interanuales positivos.

El resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas.

  • Alimentos y bebidas -4,0%
  • Artículos deportivos y de recreación -3,5%
  • Calzados y marroquinería -3,8%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos -5,7%
  • Farmacia -1,4%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -2,4%
  • Indumentaria -3,1%
  • Juguetería y librerías -4,5%
  • Muebles y decoración -3,7%
  • Neumáticos y repuestos 2,5%
  • Perfumería y cosmética 2,9%
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
732SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas