spot_imgspot_imgspot_img

Villa María |

viernes 23, febrero 2024
spot_img

Tras el dato de la inflación, entidades empresarias de Córdoba cuestionaron al gobierno nacional

El grupo conocido como G6 consideró que se puso “nuevamente en evidencia la ineficacia de las medidas adoptadas” y criticó “el uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria”.

spot_img

El Grupo Entidades Empresarias de Córdoba (G6), lanzó un duro comunicado luego de que se conocieron el dato de la inflación registrada en enero.

Según consideran, el valor (6%) pone “nuevamente en evidencia la ineficacia de las medidas adoptadas” por el gobierno nacional.

Pero, además, hicieron especial hincapié en que “el uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria es hoy la causal directa de la restricción para la importación de insumos para la producción”.

Este grupo está integrado por: La Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, la Federación Comercial de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.

“Por errores de concepto o por falta de decisión política para asumir los costos inherentes, la inflación es atacada sólo con herramientas artificiales e ineficaces”, reclamaron.

En ese sentido, graficaron: “como los controles y acuerdos de precios y la estéril decisión de utilizar al tipo de cambio como ancla inflacionaria”.

Analizaron que “el resultado es una creciente brecha cambiaria y una acelerada pérdida de reservas que no permiten atender a las necesidades de importación de insumos, repuestos y componentes, máquinas que en muchos casos servirían para hacer más eficiente o aumentar la producción y bienes terminados”.

También consideraron que “el sistema establecido por el Gobierno para administrar las divisas disponibles no es sostenible en el tiempo”.

Esto, argumentaron, “ya que la economía de un país no puede depender de la aprobación, operación por operación, de cada demanda de importación”.

Por otro lado, plantearon también que “no hay criterios explícitos y claros que permitan a las empresas tener un mínimo de previsibilidad para organizar su producción y funcionamiento”.

“Hay una dependencia del criterio arbitrario y discrecional de los funcionarios, que aún con su mejor buena voluntad, determinan qué importación es más o menos importante”, subrayaron.

“Reiteramos y abogamos por que se adopten correcciones urgentes y consistentes, empezando por el equilibrio fiscal y el control de la emisión monetaria y luego gestionando la restricción de reservas mediante un sistema que otorgue certidumbre a la producción”, cerraron las entidades.

spot_img
spot_img
spot_img
9,265FansMe gusta
8,062SeguidoresSeguir
49SeguidoresSeguir
446SuscriptoresSuscribirte

MAS CONTENIDO

NEWSLETTER

Suscribite al resumen semanal de noticias de Mundo Empresas