Walmart Argentina abrirá las puestas de sus 92 sucursales a los productos fabricados en territorio cordobés. Esto es gracias al convenio que firmó el Ministerio de Industria de la Provincia con autoridades de la empresa, este lunes por la mañana en Villa Nueva.
La rúbrica de este acuerdo se dio en el marco de la puesta en marcha de la góndola de productos “Hecho en Córdoba” en ChangoMas, una iniciativa que la mencionada cartera viene llevando adelante para alentar el consumo de artículos fabricados por pymes y emprendedores cordobeses, dedicándole un espacio exclusivo en los locales de grandes superficies.
A partir de ahora, los productos fabricados en Córdoba estarán en las siete sucursales que la firma tiene en nuestra provincia, pero, a su vez, ayer mismo iniciaron las rondas de negocios para acercar pymes cordobesas a las autoridades de la compañía, en pos permitirles ingresar a todos los puntos de venta en las 22 provincias donde está instalada.
El convenio, además, incluye un trabajo en conjunto, puesto que el equipo técnico de diferentes áreas de Walmart Argentina participarán como mentores en los programas de mentoreo y capacitación para empresas, pymes y mipymes que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, destacó que con este programa “productos que nunca hubieran estado en una góndola, a partir de este compromiso de Walmart, van a estar, van a poder vender, son familias que van a tener trabajo y sus hijos van a tener una buena educación y futuro”.
Por su parte, el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, indicó: “Valoramos la decisión de la cadena de incorporar a sus góndolas los productos cordobeses, porque eso es hacer que una pyme produzca, y cuando una pyme produce, genera empleo, necesariamente invierte y desarrolla”.
La voz de la empresa la puso Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart, quien reconoció que “cuando nosotros pensamos esta acción tiene que ver con un ejercicio de autocrítica del sector, porque el supermercadismo en estos últimos años fue bastante esquivo a lo que podía ser tener que lidiar con proveedores regionales porque obviamente a los equipos comerciales muchas veces le simplificaba trabajar con 2, 3, 4 proveedores nacionales”.
En ese sentido, contó dos situaciones puntuales que marcan un cambio de tendencia por parte de la empresa, que ahora busca “que cada sucursal no solo sea un punto de venta, sino un nodo de distribución local sin un sistema tan centralizado como antes”.
Por un lado, recordó cuando el gobierno de Córdoba apoyó a la firma para identificar nuevos proveedores lácteos cuando Sancor empezó a salirse del mercado; y por el otro destacó que en el rubro panadería han dado de alta bastantes proveedores en los últimos meses, lo cual se ve reflejado en que antes el 0,5% de la venta de esa categoría representaba a pymes regionales, y hoy en dos meses está por encima del 7%.