Una importante caída en las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba se registró durante agosto, pese al Día de las Infancias.
El relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) arrojó una retracción del 4,7% frente a igual mes del año pasado.
Vale recordar que, en agosto de 2021, respecto a agosto de 2020, las ventas habían disminuido ya un 3,4%, por lo que en los últimos dos años la caída es del 8,1% para dicho mes.
“El desempeño de las ventas para el Día de las Infancias ya nos hizo suponer este comportamiento, porque si bien fueron positivas, se mostraron prácticamente al mismo nivel del año pasado cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
El villamariense explicó que la comercialización traccionada por esa celebración no fue suficiente para empujar el comportamiento general de las ventas y hacer que crezcan.
“Es que la situación de incertidumbre aún domina la macroeconomía. Las familias no saben qué esperar y siguen cautas a la hora de consumir”, agregó.
Las variaciones por rubro fueron las siguientes:
•Alimentos y bebidas -5,7%
•Artículos deportivos y de recreación -3,0%
•Calzados y marroquinería -4,1%
•Electrodomésticos y artículos electrónicos -5,6%
•Farmacia 1,9%
•Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -3,5%
•Indumentaria -5,4%
•Juguetería y librerías -4,3%
•Muebles y decoración -7,2%
•Neumáticos y repuestos -9,1%
•Perfumería y cosmética 2,5%
En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito durante agosto, dejando entrever la situación económica de las familias que requirieron pasar pagos para más adelante; y un 39% al contado.