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Villa María |

martes 25, junio 2024
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De elaboración artesanal a la conquista del mercado cordobés

Se trata de Nutis, el emprendimiento familiar de Daniela Ammiraglia y Mauro Viano, quienes fabrican pasta de maní en cuatro variedades y buscan promover la alimentación consiente y natural. Ya alcanzaron una producción de 500 kg mensuales y tienen importantes planes de crecimiento.

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Un año atrás, Nutis lanzó en Villa María al mercado local un novedoso producto de pasta de maní artesanal.

Con el correr del tiempo, la marca fue incorporando sabores y hoy cuenta con cuatro variedades con las que busca promover la alimentación consciente y natural.

Se trata del proyecto familiar de Mauro Viano y Daniela Ammiraglia, Ingenieros en Alimentos recibidos en la Universidad Nacional de Villa María en 2015 y 2016, respectivamente.

“Siempre tuvimos la idea de emprender algo de lo nuestro, de lo que estudiamos”, contó Mauro, quien desde el 2011 trabaja en una empresa multinacional.

De elaboración artesanal a la conquista del mercado cordobés
Nutis distribuye sus productos en almacenes naturales y pastelerías artesanales. También venden en forma minorista por Instagram. (Foto: @ezemarco.ph)

Y, agregó: “Por una cosa o por la otra no nos animábamos, tuvimos un negocio que no era del rubro, hasta que decidimos apostar por Nutis”.

Si bien las ventas de Nutis comenzaron en febrero del año pasado, los inicios del emprendimiento se remontan al 2021, cuando Daniela y Mauro empezaron a elaborar y probar las pastas de maní.

“Adquirimos la máquina para poder hacer las pastas e hicimos un montón de pruebas testeando el producto, las distintas combinaciones y su vida útil”, contó Daniela.

Actualmente, la línea de productos Nutis cuenta con pasta de maní natural, con miel, con pasas y crocante. Toda elaboración es sin conservantes, sin azúcar añadida, sin sal y sin TACC.

“Esto es algo que nos destaca, es un producto apto para todo el público, para grandes y chicos. No tiene contraindicaciones y el maní es un producto rico en grasas saludables y en proteínas saludables, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales”, mencionaron los emprendedores.

De elaboración artesanal a la conquista del mercado cordobés
Mauro y Daniela, en la Expo Delicatessen & Vinos que les permitió sumar contactos comerciales.

Lo artesanal en regla

Un año después, en 2022, los ingenieros se dedicaron a alcanzar el objetivo de obtener todos los sellos y habilitaciones requeridas.

“Fue un proceso largo, tuvimos que adecuar nuestro espacio y obtuvimos el RNE (Registro Nacional de Establecimientos). Después, llevó su tiempo, pero logramos el RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) de cada variedad de producto”, indicó Mauro.

Cabe destacar que Nutis comercializa sus pastas de maní en dos tamaños: en frascos de 360 gramos y baldes de cinco kilos.

En Villa María, los productos elaborados por Daniela y Mauro se distribuyen a almacenes naturales y pastelerías artesanales. También, ofrecen la venta directa a través de su cuenta en Instagram (@nutisvm).

De igual manera, la producción villamariense puede conseguirse en distintos puntos de Córdoba como Pilar, Río Cuarto, Morteros, Bell Ville, Monte Buey y Marcos Juárez.

Posicionamiento provincial

Como anticipo, los ingenieros en Alimentos anunciaron que se encuentran en negociaciones con una cadena de supermercados cordobesa. “Nuestro objetivo principal hoy en día es posicionarnos bien en Córdoba”, apuntaron.

A su vez, destacaron el “crecimiento exponencial” que logró Nutis desde su lanzamiento.

“El primer mes vendimos 30 kilos aproximadamente, hoy nuestra producción alcanza los 500 kilos mensuales” señalaron.

Los emprendedores adquieren el maní tostado (con todas las certificaciones) desde Hernando y proceden a elaborar las diferentes pastas.

“Nosotros decimos que es una elaboración mezcla entre artesanal con semi industrial, porque si bien tenemos algunas máquinas, la mayor parte del trabajo es a mano, incluyendo el envasado, etiquetado, la parte de seguridad y demás elementos”.relató Mauro

“Un producto muy versátil”

Tras consultarles por qué optaron por la pasta de maní, Ammiraglia y Viano resaltaron que “es un producto muy versátil”.

“La pasta de maní puede combinarse tanto con productos dulces como salados y consumirse en distintos momentos del día”, precisó Daniela y continuó: “La devolución del público en general es muy buena, estamos creciendo en ventas lo que evidencia que a la gente le gusta”.

De igual manera, Mauro resaltó que los sabores más elegidos son “el tradicional y la pasta de maní con miel”. “La pasta con pasas de uvas es controversial, a algunos les gusta y a otros no, a mí personalmente me encanta”, comentó.

Asimismo, destacó que la pasta de maní crocante fue lanzada recientemente durante la Expo Delicatessen y Vinos, que se llevó a cabo los primeros días de mayo en Córdoba capital y fue el primer evento al que acudieron los creadores de Nutis.

De elaboración artesanal a la conquista del mercado cordobés
Toda elaboración de Nutis es sin conservantes, sin azúcar añadida, sin sal y sin TACC.

“Fuimos invitados por el ministerio de Bioagroindustria, como integrantes del programa Córdoba Vidriera Productiva, a cargo de Majo Patiño, quien junto a todo su equipo hizo posible nuestra participación y la de todos los compañeros emprendedores de la provincia”, precisó Daniela y añadió: “A partir del evento tuvimos un montón de llamadas y consultas de distribuidores y comerciantes, nos sirvió muchísimo”.

Sorteando desafíos hacia el futuro

Mauro combina su trabajo en una empresa multinacional con la producción de pasta de maní, en tanto Daniela es la encargada de concretar los pedidos y el manejo de redes sociales. Ambos, además, cotejan las medidas de seguridad y efectúan el envasado y dosificación de cada producto.

Al hablar de los desafíos que han tenido desde que iniciaron el proyecto, mencionaron la compra de insumos, específicamente los frascos.

“Al ser emprendedores no siempre podemos comprar palets enteros, e incluso si los compramos siguen viniendo en cajas, por lo que el monto que nos cobran es más elevado y constituye una pérdida en las ganancias”, afirmó Viano.

“El primer mes vendimos 30 kilos aproximadamente, hoy nuestra producción alcanza los 500 kilos mensuales”.Mauro y Daniela

Sin embargo, los creadores de Nutis se mostraron optimistas y marcaron su meta a futuro: “El 90% del maní se exporta, en nuestro país aún la pasta de maní no está incorporada en el día a día de las personas como si lo es en otras partes del mundo. Por eso, además de posicionarnos en Córdoba y Argentina, un objetivo a largo plazo es poder llegar a exportar”.

“Para ello, un paso previo es buscar un espacio de mayor envergadura que nos permita trabajar más cómodos, incorporar gente al equipo y poder ir innovando en nuevas combinaciones para el público”, concluyeron Daniela y Mauro.

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