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Villa María |

martes 03, diciembre 2024
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Ventas en Córdoba: 16 meses de caídas en comercios minoristas

“Los comerciantes estamos muy preocupados”, confesó el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, tras conocerse que en septiembre la caída fue del 4,7%.

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Desde hace un año y cuatro meses, los comercios minoristas de la provincia de Córdoba ven sus ventas disminuir.

En septiembre, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) relevó una caída del 4,7% frente a igual mes del 2022.

Con este dato, ya suman 16 los meses de contracciones interanuales consecutivas.

Vale recordar que, en septiembre de 2022, las ventas habían disminuido 5,4% respecto septiembre de 2021.

El análisis que hizo el presidente de la entidad, Fausto Brandolin, es que “estamos viviendo una situación inédita”.

Esto, porque “a la devaluación que aplicó el Gobierno nacional luego de las PASO y la suba constante de precio se sumaron más incertidumbre y complicaciones”.

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“Ahora muchos bancos están frenando los requerimientos de dinero para poder hacer frente al pago de proveedores, por falta de pesos”, agregó.

“Los comerciantes estamos muy preocupados. Según nos explican, eso se da porque los ahorristas no están renovando sus inversiones a plazo fijo y buscan dolarizar lo que tienen por temor a lo que pueda venir”, explicó.

Brandolin insistió en que “eso complica nuestra operatoria diaria”.

“Hablamos de gastos operativos, pago a proveedores, además del cliente que no ingresa al negocio salvo por lo justo y necesario”, subrayó.

Casi todos los rubros en negativo

De los 11 rubros relevados por la entidad, solo dos registraron incremento, el resto fueron caídas en la comparación de cantidades vendidas en relación a igual mes del año anterior.

Los porcentuales son:

  • Alimentos y bebidas -6,5%
  • Artículos deportivos y de recreación -4,7%
  • Calzados y marroquinería -6,3%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos -6,8%
  • Farmacia 2,5%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -5,1%
  • Indumentaria -5,3%
  • Juguetería y librerías -4,3%
  • Muebles y decoración -3,4%
  • Neumáticos y repuestos 4,8%
  • Perfumería y cosmética -3,2%

En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 53% al contado.

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