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Villa María |

sábado 05, octubre 2024
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Ventas en Córdoba: “si bien la caída sigue siendo significativa, mes contra mes los números van mejorando”

El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Fausto Brandolín, analizó los números que dejó agosto, donde las ventas minoristas en la provincia se retrotrajeron 13,9% en su comparación interanual.

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Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba registraron una caída del 13,9% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) recordó que en agosto de 2023, la caída interanual había sido del 4,3%.

Fausto Brandolín, presidente de Fedecom, analizó que “el piso de la recesión claramente estuvo marcado entre los meses de marzo y mayo”.

“Si bien la caída sigue siendo significativa, vemos que mes contra mes los números van mejorando. Esto se debe a que algunos sectores están comenzando a recuperarse, y el crédito ha sido un factor importante en esta tendencia”, planteó.

“Además, ha mejorado el plazo que ofrecen los proveedores y fábricas, lo que brinda un poco más de previsibilidad”, insistió.

Asimismo, Brandolín destacó la importancia de las recientes medidas fiscales.

“A partir de septiembre, las percepciones de IVA y Ganancias ya no estarán presentes en las transacciones con tarjetas y billeteras virtuales. Sería importante que las provincias se sumen en el mismo sentido con el impuesto a los ingresos brutos (IIBB). Si bien no es una baja impositiva, es crucial desmalezar financieramente los movimientos en los pagos”, planteó.

El informe detalla que los 11 rubros relevados presentaron caídas en las cantidades vendidas respecto a agosto de 2023, con los siguientes resultados:

  • Alimentos y bebidas: -14,2%
  • Artículos deportivos y de recreación: -15,1%
  • Calzados y marroquinería: -14,4%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -16,5%
  • Farmacia: -2,1%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -16,0%
  • Indumentaria: -16,8%
  • Juguetería y librerías: -12,6%
  • Muebles y decoración: -17,7%
  • Neumáticos y repuestos: -3,2%
  • Perfumería y cosmética: -5,4%

En cuanto a las formas de pago, el 60% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 40% se efectuaron al contado.

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