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Villa María |

martes 23, julio 2024
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Ventas minoristas en Córdoba: 19 meses de caída consecutiva

Diciembre cerró con la mayor baja de los últimos dos años. La más pronunciada se dio en el rubro “Alimentos y Bebidas”, pese a las fiestas de fin de año.

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En los últimos dos años, nunca se había registrado una caída tan pronunciada en las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba.

Diciembre, según la medición de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), terminó con una caída de 9,4% frente a igual mes del año anterior.

Con este dato, ya suman 19 los meses de contracciones consecutivas.

Vale recordar que, en diciembre de 2022, respecto igual mes de 2021, las ventas habían disminuido 2,3%.

“Ésta es la mayor caída de los dos últimos años. Y Alimentos y bebidas es el rubro en el que más se acentuó la baja, a pesar de las fiestas de Navidad y Fin de Año”, planteó Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

Esto, consideró, “marca el drástico deterioro del poder adquisitivo de las familias en general, por un lado, y el excesivo aumento registrado en los precios de los productos, por el otro”.

“No convalidar aumentos”

Brandolin reveló que han observado “una tendencia creciente tanto de parte del cliente como del comerciante minorista de no convalidar aumentos que están fuera de toda lógica

Esta conducta la ven como “un cambio significativo que nos obligará en esta nueva etapa a acompañar los cambios de fondo que pretende el nuevo Gobierno”.

Según consideró Brandolin, “las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, si bien en el primer momento serán complicadas de atravesar, tenderán a consolidar el cambio y darán lugar a un nuevo escenario económico con reglas de juegos totalmente contrarias a la decadencia sufrida por un sistema que nos trajo a esta penosa actualidad”.

“Desde nuestro sector esperamos con ansias la desaparición de impuestos distorsivos, principalmente IIBB, la simplificación impositiva y la baja de cargas sociales para generar un escenario de crecimiento tanto económico como laboral, para así generar riqueza genuina”, concluyó.

Todo negativo

Los 11 rubros relevados mostraron en diciembre desempeños interanuales negativos en la comparación de cantidades vendidas.

Los porcentuales son:

  • Alimentos y bebidas -12,6%
  • Artículos deportivos y de recreación -4,2%
  • Calzados y marroquinería -8,5%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos -11,7%
  • Farmacia -5,8%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción -9,1%
  • Indumentaria -10%
  • Juguetería y librerías -3,4%
  • Muebles y decoración -11,2%
  • Neumáticos y repuestos -3,5%
  • Perfumería y cosmética -2,1%

En lo referido a formas de pago, el 78% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 22% al contado.

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