Las ventas minoristas de los comercios de la provincia de Córdoba terminaron septiembre con una caída del 12,7% frente a igual mes del año anterior.
De acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) de los 11 rubros relevados solo uno mostró rendimiento positivo.
Al respecto, el titular de Fedecom, Fausto Brandolín, destacó que “la expectativa positiva sobre el rumbo y las reformas propuestas por el gobierno nacional se mantienen si variación”.
“Creemos que el piso claramente se produjo entre los meses de marzo abril y mayo, si bien no se nota una mejora importante y generalizada en el comportamiento de las ventas, mejora mes a mes”, consideró.
En ese sentido, Brandolín planteó que “va ser contundente para que el ciclo de esta larga recesión que siga la baja de la inflación y que se recomponga el poder de compra del salario”.
Rubro por rubro
Los 11 rubros relevados por la entidad mostraron las siguientes variaciones interanuales en cantidades vendidas:
- Alimentos y bebidas (-15,5%)
- Artículos deportivos y de recreación (-16,1%)
- Calzados y marroquinería (-14,7%)
- Electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,1%)
- Farmacia (+1,6%)
- Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-14,2%)
- Indumentaria (-13,4%)
- Juguetería y librerías (-12,5%)
- Muebles y decoración (-15,3%)
- Neumáticos y repuestos (-3,0%)
- Perfumería y cosmética (-4,3%)
En cuanto a las formas de pago, el 62% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que un 38% fueron pagadas al contado.